Hallan 120 mil firmas repetidas y 'muertos que votaron' para consulta

Gobierno Federal

01_CONSULTA_POPULAR_notas140920ct.jpg

Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.com

Thalí Leyva

Lun 16 Noviembre 2020 14:27

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, informó que en la iniciativa ciudadana para solicitar una consulta popular se reunieron 2.5 millones de firmas totales, de las que 120 mil resultaron ser repetidas y 5 mil 530 pertenecían a personas fallecidas.

¿Qué ocurrió? A través de su cuenta de Twitter, el consejero indicó que en el informe final de la revisión de apoyo ciudadanos de la iniciativa, se obtuvieron 2 millones 538 mil 48 firmas, de las cuales 2 millones 116 mil 837 sí pertenecían a la lista nominal, no obstante se encontraron irregularidades como firmantes difuntos o que se repetían.

Firmas validadas. Pese a estas irregularidades, las firmas que sí lograron validación corresponde 2.32% de la lista nominal por lo que se cumple con el requisito para la procedencia de consulta popular, que es de 2%.

“El INE preguntó a los ciudadanos que se supone apoyaron esa consulta y uno de cada 5 dijo no haber firmado. El informe con estos hallazgos se envió al Senado. Veremos si esta vez el Congreso da recursos para hacerla”, indicó Murayama.

Te puede interesar:
INE analizará rutas para llevar a cabo la consulta popular de AMLO

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado