Gobierno Federal
07_zoeimss_amlo1200_230519_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

¿Hay o no desabasto de medicinas en IMSS?: esto dicen AMLO y Robledo

Jue 23 Mayo 2019 15:13

El desabasto de medicamentos en el sector salud ha sido un tema recurrente en últimos días, aunque este hecho ha sido negado por el Gobierno Federal, en algunos estados se reporta retrasos con el abasto de medicinas. Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador y Zoé Robledo, nuevo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicaron lo que sucede con esta situación. Cabe recordar que Germán Martínez, en su carta de renuncia, indicó que el abasto de medicamentos está garantizado pero “es precario y en algunos lugares pende de un hilo”.

Uno de los argumentos que han señalado sobre el desabasto de medicinas es que con el objetivo de frenar el “huachicol de medicamentos” y que las compras se hicieran de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda, ha generado retrasos en este rubro. En meses pasados López Obrador anunció que se realizó una reunión con al menos 200 proveedores de medicinas, pues se busca que ya no haya “preferidos” en su administración, de esta manera, y a través de una licitación internacional, la cual sería apoyada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sea la vía para pluralizar la compra de medicamentos, evitando la corrupción y el “influyentismo”. La decisión de la administración federal se dio luego de que se reveló que al menos 15 empresas acaparaban el 70% de las compras de medicinas en el pasado sexenio.Desabasto medicinas

Abasto de medicinas, esto dicen los actores

El pasado martes se dio a conocer la renuncia de Germán Martínez como titular del IMSS, en la carta que envió al Consejo Técnico, acusó de “injerencia perniciosa” de la Secretaría de Hacienda, lo que ponía en riesgo la operatividad del instituto. Dos de los principales reclamos fue los recortes al Seguro Social y el control de los recursos que ejercían algunos funcionarios de la dependencia a cargo de Carlos Urzúa.

Tras la salida de Martínez Cázares, que este jueves regresó al Senado de la República, Andrés Manuel López Obrador y Zoé Robledo explicaron el desabasto de medicamentos y la situación en la que se encuentra el IMSS. Así, ambos actores aseguraron que no hay falta de medicinas, y que la posible ausencia de algunos no se trata por falta de presupuesto, sino de desviación de recursos y la corrupción en el sector salud. El titular del Ejecutivo Federal recordó que en 2018, en su conjunto el IMSS e ISSSTE gastaron 55 mil millones de pesos en medicamentos.

“Nada más para que se tenga una idea, el año pasado el Seguro compró alrededor de 40 mil millones de pesos en medicamentos, 40 mil millones de pesos, y faltan medicamentos. Es inexplicable… El ISSSTE, 15 mil millones de pesos en medicamentos. Nada más el Seguro y el ISSSTE 55 mil millones de pesos en medicamentos. Hacían su agosto unas cuantas empresas proveedoras de medicamentos”, sostuvo en su habitual conferencia mañanera.

Hay problema de desabasto de medicamentos, pero les diría que estaba peor antes, lo que pasa es que ahora con este plan de combatir la corrupción en la compra de medicamentos se está ventilando el asunto, antes no se decía nada”, sostuvo al descartar que sea por un tema de presupuesto.

En tanto, Zoé Robledo, habló sobre el estado actual en el que se encuentra el IMSS, donde informó que en el primer trimestre “queda muy claro que la eficiencia del gasto del IMSS, es decir, lo que ha gastado en todos los rubros el instituto, es del 94% y esto incluye medicamentos y materiales de curación”.

Reconoció que si bien ha habido gasto en la compra de medicamentos, “el reto mayor” es que dicho gasto sea eficiente, “gastarlo bien”.

“El IMSS puede presentar una situación grave, porque no gastar en el IMSS no necesariamente es ahorro, puede ser un fracaso de una acción de gobierno, y ahí es donde tenemos que atender los temas de corrupción: Dónde hay concentración en pocas empresas en las compras consolidadas; dónde hay compras a precios alzados, dónde puede existir una priorización equivocada sobre los suministros y medicamentos que más se requieren, frente a aquellos que a veces están concentrados en los centros de especialidad”, sostuvo el director general del Seguro Social.

Pero, ¿qué pasa en el IMSS?

Ante reportes del desabasto de medicinas y la renuncia de Germán Martínez surgieron preguntas sobre cuál es el estado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Lo cierto es que, al igual que con otras dependencias, el instituto ha sido sometido en un proceso de ajuste en su estructura y en el número de plazas, coincidentes con la política de austeridad que impulsa el gobierno de López Obrador. Pero fuentes cercanas a Político.mx revelan que esas “tijeras” ponen en riesgo su operación a mediano plazo. En los documentos de diagnóstico puede conocerse que el IMSS brinda atención médica a 81.6 millones de personas a través de 551 mil consultas diarias, además:

- Asiste en 1,411 nacimientos en promedio diariamente.

- Su infraestructura consta de 12,077 consultorios, 323 hospitales de primer nivel, 1,225 Unidades de Medicina Familia y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad.

- Tiene un total de 36,389 camas censables y 19,741 camas no censables.Situacion imss

Pero también se indica que existen hospitales y unidades médicas saturadas, en condiciones poco funcionales o en mal estado; tan solo en 2018, el tiempo de espera en consulta externa a nivel nacional fue de 23.1 minutos mientras que para el IMSS fue de 42.7 minutos.

Con este escenario, para el mes de abril se tenía ya el Programa de Rediseño de la Estructura Organizacional (PREO); ahí se subraya que las acciones tomadas, con el fin de cumplir con los objetivos en el diseño de la estructura determinados por la Secretaría de Hacienda (SHCP), se asegura la continuidad de la operación y genere un ahorro de por lo menos 15% en sus oficinas centrales y del 30% en las Oficinas Técnicas de Representación (OTR).situacion imss 2

Con el rediseño de la estructura en nómina de mando en oficinas centrales se proyecta una disminución de 128 millones 702 mil pesos anuales, lo que equivale a un 16% del total de la nómina de mando a nivel central. A su vez se perfila un ahorro superior a los 254 millones de pesos en disminución de nómina de mandos, que equivale a un 35%.

Sin embargo, fuentes refieren que priva la incertidumbre por los verdaderos resultados operativos, lo que pondría a mediano plazo la necesidad de retomar nuevo personal; más aún, se reconoce que existe abasto de medicinas por ahora, pero desde el inicio de la nueva administración se borraron los récords de las recetas, lo que aunado a no saber quiénes serán los nuevos proveedores, pone en una perspectiva de duda la efectividad de la estrategia.IMSS PREOP

¿Qué pasa en el IMSS? Recortes, ahorros y renuncia de Germán Martínez