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foto: Trabajo y persona

Hay una norma que exige a tus jefes que no te estresen ¿de qué va?

Jue 24 Octubre 2019 17:25

Con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, que busca “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”, o en palabras más sencillas la norma antiestrés laboral, surgieron todo tipo de dudas como: si se trata de una norma obligatoria, o si aplica para todas las empresas, e, incluso, qué parte de esta nueva determinación de la Ley Federal del Trabajo también le toca a los empleados. En Político.mx te contamos ¿de qué se trata?.

El pasado 23 de octubre entró en vigor la NOM, una norma que tiene el objetivo de evitar el estrés laboral, así como las afectaciones a la salud mental de los trabajadores. Es decir que las empresas están obligadas a observar a sus colaboradores y que se desarrollen en un ambiente laboral saludable, y es que México ocupa el primer lugar de estrés laboral en el mundo, por encima de países como China y Estados Unidos. Y es que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en nuestro país el estado de “cansancio mental provocado por la exigencia” es del 75%, mientras que en los otros es de 73% y 59% respectivamente. 

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¿De qué va la ley antiestrés?

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el factor de riesgo psicosocial es motivado por la inestabilidad laboral, la falta de motivación y la presión desmedida del patrón. Esto puede provocar estados de ansiedad, insomnio y estrés grave, además de dificultades para adaptarse.

Así, de acuerdo con la norma antiestrés las empresas están obligadas a promover un ambiente laboral saludable, a partir del fomento de la formación de equipos, capacitación del personal, distribución carga laboral proporcionalmente, el impulso de la comunicación entre los empleados, así como el ser reconocidos por su desempeño.


¿Para quién aplica?

La pregunta fundamental es si esto es obligatorio, por lo que cabe señalar que la Ley Federal del Trabajo establece que las empresas que incumplan con lo estipulado, tendrán multas que van desde los 26 mil 767, hasta los 535 mil 350 pesos. 

No obstante la dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo aseguró que no hará inspecciones, ni impondrá multas, además de que no habrá “operativo sorpresa. Se precisó que, en caso de que una empresa reitere el incumplimiento de de la norma, se procederá a realizar una visita de inspección hasta por cinco ocasiones, si no hay avance, se procederá a imponer la multa.


Trabajadores deben hacer su parte

La norma antiestrés establece que los los empleados deben observar las medidas de prevención de la norma y las que detalle la empresa; deben abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno favorable de la empresa y se prohíben los actos de violencia laboral, participar en la evaluación del entorno organizacional, participar en eventos de información que organice la empresa, así como someterse a evaluaciones médicas y exámenes psicológicos.


¿Cómo denunciar?

Si el trabajador considera que no se cumple con las obligaciones de la NOM, se puede acudir a instancias legales para denunciar estas faltas a la norma, presentar una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, una denuncia ante la Dirección General de Inspección del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); y, en última instancia, presentar una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. 

Con información de El Financiero y El Universal