Gobierno Federal
amloexgobernadores1200_notas13070118ct.jpg
Foto: Cuartoscuro

Hernández, Padrés y Villanueva han pedido libertad a AMLO

Lun 07 Enero 2019 19:59

Son al menos 3 exgobernadores que se encuentran en prisión, quienes han solicitado ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador para que revise sus casos y salgan libres. Mario Villanueva, Eugenio Hernández y Guillermo Padrés han pedido la intervención del tabasqueño. Aunque AMLO no se ha pronunciado sobre su libertad, dijo que sus casos se revisan, pues no se les puede negar ese derecho, y es la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la encargada de revisar la lista sobre la amnistía que prometió en campaña a los presos políticos.Padrés, Villanueva, Hernández y AMLO

Hernández pide ayuda, pendiente proceso de extradición

El presidente López Obrador reveló que durante su visita a Tamaulipas familiares del exgobernador de esa entidad, Eugenio Hernández, le entregaron una carta donde pide le ayude a revisar su caso.

“Nosotros no estamos rechazando a nadie y se está haciendo una revisión, actuando con mucha responsabilidad y buscando que se haga justicia; que en efecto se trate de consignas políticas para mantener en la cárcel a personas; muchos que les han dilatado demasiado su sentencia, que no les resuelven aun cuando no hay elementos desde el punto de vista jurídico”, expuso el mandatario luego que informó de la petición del exgobernador de Tamaulipas.

Cabe recordar que Eugenio Hernández tiene pendiente un proceso de extradición a Estados Unidos, pues la justicia de Texas acusa al exgobernador por supuesta asociación delictuosa y lavado.

Recientemente Hernández fue trasladado al penal federal del Altiplano, en Estado de México. Se encontraba preso en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria desde octubre de 2017.

Padrés dice ser preso político, pide ayuda a AMLO 

En días pasados, circuló un audio de Guillermo Padrés, exmandatario estatal de Sonora, quien en pidió al tabasqueño que “no permita que jueces perversos, obedientes al viejo sistema del PRI, me sigan matando día a día en esta prisión”.

A Padrés Elías, quien se encuentra en prisión desde el 10 de noviembre del 2016 por defraudación fiscal, recientemente se le concedió que pueda seguir su proceso en libertad, pero se le fijó una fianza de 140 millones de pesos, que después se redujo a 30 millones.

Cuando se le dio esa posibilidad de libertad bajo fianza, se informó que la familia del exgobernador, así como el panista Diego Fernández de Cevallos habrían hipotecado al menos tres inmuebles, para reunir dinero y pagar parte de la fianza impuesta; sin embargo, la propiedad del Jefe Diego en Playa Diamante (Punta Diamante) de Acapulco, Guerrero fue rechazada pues no cubre la fianza de 100 millones de pesos para que también continúe su proceso en libertad por el delito de defraudación fiscal.

Villanueva, primero en pedir ayuda de AMLO

Antes de que Guillermo Padrés y Eugenio Hernández hicieran contacto con López Obrador, el primero en pedir una revisión en su caso fue el exgobernador de Quintana Roo, detenido desde 2001.

En una gira en Quintana Roo, todavía como presidente electo, López Obrador reveló que recibió una carta del hijo del exgobernador, pidiéndole ayuda para que salga libre. Cuando se le cuestionó en su memento, el tabasqueño se limitó a decir que “va haber justicia” para todos los presos políticos.

“Me dio una carta. Va haber justicia…ya no va haber represalia en contra de nadie, ya no se va reprimir a nadie, ya no se va encarcelar a nadie por consigna”, indicó.

La relación entre Villanueva y López Obrador surgió en el marco de la pasada campaña electoral, cuando el entonces candidato de Morena dio a conocer que Vicente Fox, expresidente de México y uno de los principales detractores del tabasqueño, buscó a su excolaborador, Gustavo Ponce, para que lo incriminara en varios delitos.

Según esto, la información se la hizo llegar Mario Villanueva, quien estuvo recluido en el penal del Altiplano, donde conoció a Ponce, exsecretario de Finanzas de AMLO en el gobierno del Distrito Federal.

Libertad a presos políticos a cargo de Sánchez Cordero

Sin emitir un juicio sobre la culpabilidad de los exgobernadores, López Obrador expresó que será la exministra y titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien revise la situación, pues es ella la encargada de la mesa donde se analizan los casos que pueden ser acreedores a la amnistía por causas políticas.

“Seguramente la licenciada Olga Sánchez Cordero va a informar sobre este caso en particular (Guillermo Padrés) y sobre todo lo que se ha venido haciendo para liberar a los presos políticos. Se solicitan, se reciben peticiones de todos, a nadie se le niega la posibilidad de revisar su caso, todos”, expuso el mandatario.

Nestora Salgado revela lista de presos políticos para amnistía