Gobierno Federal
09_conferencia_arturo_herrera_090719_km.jpg
Foto: YouTube/ CENTRO DE PRODUCCION CEPROPIE

Herrera afirma que compromisos de la SHCP siguen y descarta recesión

Mar 09 Julio 2019 16:51

Arturo Herrera, quien será el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), según el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su primer mensaje tras la renuncia de Carlos Urzúa a la dependencia, dijo que no ve una recesión en puerta, lo que sí es un aceleramiento económico a nivel mundial, por los conflictos y las tensiones comerciales.

“Veo que sí ha habido una desaceleración a nivel global, que tiene un impacto también a nivel de la economía mexicana, pero creo que estamos aún muy, muy lejos de poder pensar que estamos cercanos a una recesión”, aseguró el próximo titular de Hacienda, al tiempo que detallo esto se había detectado desde la reunión del G20. 

"Con un cambio de estafeta los compromisos siguen prevaleciendo", aseguró Herrera, al tiempo que mencionó los objetivos de Hacienda, entre los que destaca garantizar la estabilidad macroeconómica del país, manejo responsable de las finanzas públicas, respeto a la autonomía del Banco de México, entre otros.

Previo a ello agradeció la confianza que se depositó el presidente para el cargó que dejó Carlos Urzúa, el cual dijo es uno de los "honores más grandes" a lo que ha podido aspirar, de lo cual agregó no le fallará al mandatario, ni al país. 

Esto en una presentación ante medios de comunicación, en el salón de Usos Múltiples de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en Palacio Nacional, donde recordó que Urzúa fue su profesor en la maestría, su jefe en dos ocasiones, y además lo describió como "un gran ejemplo". 

El funcionario agregó que actualmente finanzas son sanas, de tal manera que cuentan con una coraza que les permiten navegar sin ningún problema,; además aseguró que se va a seguir apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex), de quien espera su presentación de negocios. 

Respecto a las motivos de la renuncia Urzúa, que plasmó en una carta, dijo que él tiene una gran confianza en el equipo hacendario, de quienes señaló son gente comprometida, agregó que no conoce la conversación que tuvo con AMLO, por lo tanto no conozco a los funcionarios a los que hace referencia, consideró que se trató de una decisión personal que respeta.  

Herrera reconoció que hay un deslizamiento en el tipo de cambio al anunciarse la renuncia de quien fuera el titular de la SHCP, a lo cual señaló que "los mercados querían mucho al doctor Urzúa, pero también me quieren a mí". 

Perfil Arturo Herrera

También habló de los memes

En su conferencia incluso hizo referencia a los memes que circularon sobre su expresión cuando López Obrador anunciaba su nombramiento, a lo que refirió que fue porque intentaba transmitir la seriedad que debe tener un acto "solemne", o serio como lo fue este, pues le han dicho que se ríe demasiado al frente de las cámaras.

Finalmente, Arturo Herrera se dijo comprometido con la administración del tabasqueño, pues estará ahí hasta que el presidente lo determine. Respecto al modelo del aeropuerto en Santa Lucía, dijo que coinciden con el contexto mundial, y este como el Tren Maya son fundamentales.

Urzúa: carta completa con motivos de renuncia a SHCP y pleitos en 4T