Gobierno Federal
15_ovidio_guzman_jesus_guzman_el_mencho_caro_quintero_el_mayo_231019_km.jpg
Fotos: TW/@LaGaceta_me, DEA, Tribuna

Hijos del Chapo y otros mexicanos en lista de más buscados por la DEA

Mié 23 Octubre 2019 15:34

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existen presuntos integrantes de la delincuencia organizada que cuentan con solicitudes con fines de extradición por parte del Gobierno de Estados Unidos; sin embargo, no reveló los nombres. Esto, porque pone en riesgo la investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), hay cuatro supuestos capos mexicanos en la lista de los más buscados.

La lista la encabeza Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín  “el Chapo” Guzmán, quien es reclamado por la justicia estadounidense. El propio secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, reveló que cuenta con una orden de extradición. 

 La DEA también está tras la pista de otro hijo del Chapo Guzmán, según su portal: 

  • Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “el Alfredillo”
  • Rafael Caro Quintero
  • Ismael “el Mayo”  Zambada García

grafico_los_mas_buscados_dea_231019dd



Ovidio y Jesús Alfredo Guzmán

Ovidio “el Ratón” Guzmán López, hijo del narcotraficante preso en un penal de Estados Unidos, estuvo a punto de ser detenido de manera oficial el pasado 17 de octubre en un operativo de las Fuerzas Armadas, el cual resultó fallido, ya que a las pocas horas, el Gobierno Federal optó por liberarlo para asegurar la pacificación de la entidad.

Guzmán López es acusado junto con su medio hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredillo” de conspiración para el ingreso, venta y distribución de cocaína, heroína y marihuana de México a la frontera con Estados Unidos, entre mayo de 2005 y diciembre de 2014.

En la página oficial de la DEA no especifica la cantidad de la recompensa por dar con su paradero.

24_jesus_alfredo_231019_km.jpg

Nemesio “el Mencho” Oseguera Cervantes

Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho”, es el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más sangrientas de México, por lo que la DEA lo tiene en la mira.

El Mencho es buscado por la distribución y venta de cocaína, marihuana, metanfetamina y otras drogas en Estados Unidos, además de actividades ilícitas propias de la delincuencia organizada, asesinatos y lavado de dinero. 

Cabe recordar que durante un operativo del Gobierno Federal encabezado por Felipe Calderón en agosto de 2012 se rumoró sobre la presunta captura de “el Mencho” en el municipio de Zapopan. Sin embargo, no fue confirmada por las autoridades, se dice que fue detenido por elementos de la Marina y por órdenes del gobiernos estatal fue liberado horas después.

Medios nacionales y estadounidenses apuntan que Oseguera Cervantes se escondería en las zonas montañosas de Jalisco, Michoacán y Colima, donde habría creado su propio 'Triángulo Dorado', similar al del Chapo Guzmán en Sinaloa.

21_el_mencho_231019_km.jpg


Rafael Caro Quintero

Rafael Caro Quintero fue uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara, durante la década de los ochenta, la primera organización criminal mexicana dedicada exclusivamente al narcotráfico.

Caro Quintero fue detenido en Costa Rica, en abril de 1985, por ser uno de los responsables del asesinato de Enrique Camarena Salazar, un agente de la DEA que logró infiltrarse dentro del Cártel de Guadalajara.

Tras 28 años tras las rejas, fue liberado en 2013 por decisión de un tribunal de Jalisco, el Gobierno de México pidió su reaprehensión con fines de extradición. Hasta el día de hoy se encuentra prófugo y la DEA ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

Es acusado del secuestro y asesinato de un agente federal, crímenes violentos para promover la delincuencia organizada, complicidad para delinquir y encubrimiento. Así como por traficar cocaína y marihuana en Estados Unidos.

22_rafael_quintero_km.jpg 


Ismael “el Mayo” Zambada

Ismael “el Mayo” Zambada es catalogado por la DEA como el narcotraficante más buscado y una de sus recomendaciones es "no intentar detener a este individuo", debido a su alta peligrosidad.

Es uno de los presuntos criminales que nunca ha sido capturado por autoridades mexicanas, ni internacionales. El Mayo es buscado por  los delitos de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y lavado de dinero. También es señalado por asesinato y por organizar secuestros. 

En México, la recompensa por el paradero de Ismael Zambada García es de 30 millones de pesos, pero la DEA no especifica la cantidad por cuestiones de “discreción”. Hasta el momento no se sabe nada del narcotraficante.

23_el_mayo_km.jpg






Además de los mexicanos la DEA integra en su lista de los 10 más buscados a Julio Alex Díaz, Darío Antonio Usuga David, Rommel Pascua Cipriano, Kenny Jing Ang Chen, Marvin L.Barmes y Javier Navarro Vergara por delitos contra la salud.

25_los_mas_buscados_dea_km.jpg

Ovidio y los otros herederos del Chapo Guzmán: ¿quiénes son?