Gobierno Federal
17_banda_presidencial_notas_131118.jpg

Historia de Banda Presidencial: qué orden de colores usará AMLO

Mar 13 Noviembre 2018 19:49

El próximo 1 de diciembre se llevará a cabo la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en una ceremonia que se realizará en la Cámara de Diputados. En el evento destaca que López Obrador recibirá la Banda Presidencial del presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, la cual a su vez será entregada de las manos del mandatario saliente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el Artículo 34 constitucional, la Banda Presidencial representa la bandera mexicana y es emblema del Poder Ejecutivo federal, hecho por el cual solo debe ser usada por el Presidente de la República, quien la porta sobre el pecho de manera transversal desde el hombro derecho al costado izquierdo

Se trata de una banda de tela formada por tres franjas de los colores de la bandera, con el escudo nacional bordado a mano con canutillo de oro, en el centro por encima de las franjas.


Itinerario Amlo


¿Cuándo se debe portar?

El Artículo 35 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, establece que el presidente de México debe portar la Banda en ceremonias oficiales de mayor solemnidad, por lo que es su obligación de llevarla:

-En la transmisión del Poder Ejecutivo federal.

-Durante el Informe de Gobierno anual.

-En la conmemoración del Día de la Independencia, el 15 de septiembre, es decir, durante el grito en Palacio Nacional.

-En la entrega de las cartas credenciales de los embajadores y ministros internacionales.

banda presidencial historia amlo

El orden de los colores

Hasta el 2010, los presidentes portaron una banda con el color verde en la parte superior, seguido del blanco, en donde aparece el escudo y en la parte inferior el rojo.

El expresidente Felipe Calderón aún utilizó ese modelo; sin embargo durante su mandato fue reformada la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en la que se estableció que los colores se invertiría según el orden en de la bandera de México. Por lo que a partir de entonces los colores van en el orden rojo en la parte superior y verde en la parte inferior.

Calderón fue el primero en utilizar la banda presidencial en el nuevo orden, de igual manera el presidente Enrique Peña Nieto ha utilizado la banda en ese orden de colores desde el inicio de su mandato.

Cabe destacar que en una ocasión una fotografía causó polémica en redes por el orden de los colores, hecho que después fue rectificado por la presidencia al explicar que no se trataba de un error.


Confección y costo 

La Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ha estado a cargo a lo largo del tiempo de fabricar las banderas, estandartes, vestuario, calzado y equipo para el Ejército y Fuerza Aérea, sin embargo, en el tema de la confección de la Banda Presidencial, son empresas privadas las que se encargan de su fabricación.

La empresa “Diseños Milytares” de Emilia Contreras Brambila, fue la encargada de las bandas presidenciales de Peña Nieto, con el escudo bordado a mano con canutillo de oro y fleco de canutillo de oro con funda.

De acuerdo con información de La Silla Rota, cada Banda Presidencial tiene un costo de entre 32 mil 500 a 41 mil 600 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sin embargo, hasta ahora se desconoce si será dicha empresa la que realice la banda del presidente electo.

Legisladores aprueban cambiar orden de colores para banda de AMLO

El Senado de la República y la Cámara de diputados aprobaron una reforma para modificar el orden de los colores en la Banda Presidencial que usará el presidente electo, propuesta por Morena que plantea que plantea que el color rojo ya no esté en la parte superior de la banda sino el verde, como orden que se usaba hasta antes de Calderón.

La iniciativa buscaba que se recuperara el uso histórico que se le dio a la banda por 17 sexenios "desde la Administración del General Plutarco Elías Calles en 1924 hasta 2010 con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa", explicaba la propuesta.

La modificación al artículo 34 de la Ley quedó de esta manera:

"La Banda Presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que solo podrá ser portada por el presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la franja superior. Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la Banda rematarán con un fleco dorado".

“Celebro que ya se haya aprobado que la Banda tenga los colores bien colocados verde, blanco y rojo, porque últimamente hasta eso cambiaron, tiene que ser así la Banda Presidencial, éste es el orden de los colores, nuestra enseña patria, nuestra gran bandera mexicana”, indicó AMLO al celebrar que el Congreso aprobara la reforma. 

Itinerario de AMLO, 1 de diciembre: mensaje en Congreso y Zócalo