Gobierno Federal
05_medicos_cubanos_notas270720ct.jpg

Historia de los médicos cubanos que llegaron a México para COVID-19

Lun 27 Julio 2020 19:52

En abril de 2020 un grupo de médicos cubanos llegó a México como parte de un convenio entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Ministerio de Salud de aquel país, en un principio la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que únicamente harían recomendaciones en materia de política pública ante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por coronavirus o COVID-19, sin embargo, conforme las cifras de la pandemia creció a Ciudad de México arribaron más personal médico de Cuba y su labores fueron cambiando. Aquí revisamos ¿qué hicieron y cuánto les pagaron?

Asesoría, trabajo de campo y atención: labores de médicos

Oliva López, secretaria de Salud de Ciudad de México, informó que el acuerdo entre el Insabi y el Ministerio de Salud de Cuba el monto acordado para la paga fue de 135 millones de pesos, el cual fue destinado al pago de sueldos e investigación. En entrevista para Reuters, la funcionaria indicó que esto además involucró "no solo atención directa, sino también asesoría, trabajo de campo, trabajo epidemiológico y una parte de análisis de protocolos".

¿Les pagaron más que a médicos mexicanos?

Los médicos de Cuba generaron gran especulación y crítica, pues se cuestionó que se contrató a personal de otro país y no del nuestro ante la pandemia, por lo que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, además de agradecer su labor aclaró que a los doctores les pagamos como si fueran un médico mexicano, es decir, no fue mayor el momento que recibieron.

“Primero un enorme agradecimiento a los trabajadores de la salud cubanos que estuvieron con nosotros; realmente fue muy importante su aportación y hay un enorme agradecimiento, lo hago a nombre de la ciudadanía, de las personas que estuvieron hospitalizadas y de los trabajadores de la ciudad”, declaró Sheinbaum en conferencia.

medicos_cubanos270720.jpg

Posturas ante la llegada de médicos cubanos

Desde la llegada de los médicos, la Cancillería, en un comunicado, aclararon que ellos venían a “compartir las prácticas” que tiene este país para atender la crisis del COVID-19”, por lo que incluso se destacó que con la visita del personal médico cubano se representa una muestra de la amistad histórica que tiene México con Cuba.

Por lo que a su salida de México, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), agradeció a nombre del Gobierno de México por su “invaluable”, pues consideró que los médicos y enfermeras cubanos que “vinieron a salvar vidas” a nuestro país en estos meses difíciles por la pandemia.

Mientras que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se mantuvo al margen de la situación, explicando que el proyecto le corresponde al Gobierno de Ciudad de México.

Finalmente está la postura en contra del personal de salud de México, quienes hicieron llegar al presidente Andrés López Obrador una carta, en donde expresaron su desaprobación por el asunto, Jorge Sánchez Medina, presidente del Colegio Mexicano de Medicina Crítica (COMMEC), indicó que no se está en contra de sus colegas de Cuba; sino que les resulta “extraño” que no se está contratando a médicos mexicanos, tanto especialistas como generales.

¿Quién cubrió su hospedaje?

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, detalló que el hospedaje fue prácticamente gratuito gracias al apoyo de los hoteleros que abrieron sus puertas para poder recibir en general a todo el personal médico, por lo que solo los últimos 30 días hubo una erogación para este rubro, pues la primera parte fue apoyo de hoteleros.

Adiós a los médicos cubanos en CDMX para COVID-19, cobraron 135 mdp