Gobierno Federal
12_chapo_tony_hernandez_otto_perez_notas_031019_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/LA Times/CRN Noticias

Historia del Chapo se cruzó con Pérez Molina y Juan Orlando Hernández

Jue 03 Octubre 2019 20:25

Recientemente se dio a conocer sobre unos supuestos sobornos que haría el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán en Centroamérica, en los que salió a relucir el nombre del hermano del presidente de Honduras. Por su parte, el exmandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, reveló que en 1993 capturó al capo y este le ofreció dinero.

Otto Pérez Molina logra su captura y rechazó soborno

El primero en hablar sobre los presuntos sobornos fue el expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, cuando acababa de asumir la Presidencia en el año 2012, recordó que él atrapó al Chapo en 1993. Cabe señalar que Pérez Molina fue director de inteligencia en la década de los 90. Durante una entrevista con Univision comentó que Guzmán Loera le ofreció dinero, pero lo rechazó. Sin embargo por temor a represalias y por su propia vida no había hecho declaraciones previas al respecto. 

En el 93 el capo fue señalado como uno de los sospechosos de la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. en las inmediaciones del Aeropuerto de Guadalajara, por lo que se dio a la fuga y se refugió en Guatemala. 

chapo_sobornos_centroamerica_graf_031019.jpg

“Dijo que él iba dar información importante sí se le dejaba ir…ofreció dinero, ofreció esa información, ofreció una serie de cosas… él hablaba de millones de dólares”, refirió el expresidente.

Incluso comentó que alguna de la información que les dio, sin hacer una negociación con él, se aprovechó para incautar un cargamento de 6 toneladas de cocaína en El Salvador

Sin embargo el hecho de su captura prefirió callarlo por seguridad personal por 20 años, además habló sobre un atentado que sufrió su hija, el cual no descartó que se haya tratado de una venganza del Chapo.

¿Hermano de presidente de Honduras recibió dinero?

Recientemente trascendió que un fiscal de Nueva York mencionó que el hermano de Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, Tony Hernández, tendría vínculos desde 2004 con el narcotráfico; además de que recibió dinero de Guzmán Loera para que el mandatario lo protegiera.

“El acusado estaba protegido por y tenía acceso a su hermano, el actual presidente de Honduras, un hombre que ha recibido millones de dólares en sobornos de dinero de la droga... de hombres como el Chapo”, aseguró el fiscal estadounidense Jason Richman.

También acusó que Hernández integraba una célula del crimen organizado “auspiciada por el Estado” hondureño, misma que contaba con la protección de congresistas, alcaldes, generales y jefes de Policía, de acuerdo con información de medios internacionales.

En tanto, el presidente de Honduras manifestó en sus redes sociales que “la alegación en sí es 100% falsa, absurda y ridícula... esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas”.

Cabe destacar que hasta ahora no hay cargos contra el presidente de Honduras. Apenas hace unos días estuvo en Nueva York por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde acordó con el Gobierno de Estados Unidos que aceptará en su país a migrantes deportados que pidan asilo en el país vecino del norte y que antes hayan pasado por Honduras.

Abogado dice que Chapo habría enviado carta a AMLO, habla de condena