Gobierno Federal
huachicoleros_notas2050517.jpg
FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM

Huachicoleros, criminales que crecieron sin control por 10 años

Vie 05 Mayo 2017 12:35

Gráfico Huachicoleros

Cada dos horas Petróleos Mexicanos (Pemex), pierde casi dos millones de pesos por el robo de combustible, según una investigación de El País. En los últimos 10 años este delito se disparó y se convirtió en la segunda fuente de financiamiento para el crimen organizado. Ahora las batallas entre los cárteles también son por el control de municipios, considerados paraísos de “huachicoleros”, donde desafían a las fuerzas federales que se atreven a entrar. 

¿Qué es un huachicolero?

Personas dedicadas al robo de combustible. Huachicol, así llaman al alcohol adulterado, la palabra fue adoptada por conductores de tráileres para referirse al hidrocarburo hurtado.

Ordeña se dispara en sexenio de Calderón

De acuerdo con analistas, la estrategia para combatir el narcotráfico que implementó el expresidente de México, Felipe Calderón, fue uno de los factores que llevaron a los cárteles a poner la mira en el hurto de hidrocarburos. 

PAN expresa ‘enérgica protesta’ vs. Cuba por negarle la entrada a Calderón

Durante la administración calderonista, entre 2009 y 2012, las pérdidas económicas de Pemex por la ordeña de combustible alcanzaron los 62 mil 761 millones de pesos. Las cifras fueron reveladas por Animal Político, considerando reportes del Sistema de Transferencia de Custodia de la paraestatal. 

Aumentan pérdidas en los últimos cinco años

El problema va in crescendo, pues de 2012 a 2017 Pemex ha perdido 97 mil millones de pesos, informó el senador del PAN Roberto Gil Zuarth. 

-Pemex pierde 159,957 mdp entre 2009 y 2016. 
-De 2010 a 2016, ordeña aumenta 400%, dice la PGR. 
-En 2016 detectan 6,159 tomas clandestinas en el país. 

Estados afectados por “huachicoleros”

Con la capacidad de adaptación y movilización de las bandas criminales el robo de combustible afecta principalmente a estados como: 

  • Sinaloa
  • Veracruz
  • Estado de México
  • Tamaulipas
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Hidalgo
  • San Luis Potosí
  • Tlaxcala
  • Querétaro
  • Michoacán 
  • Colima

El codiciado “Triángulo Rojo”, desata guerra entre cárteles 

Mención aparte merece Puebla, donde se ubica el municipio de San Martín Texmelucan, ahí se detectaron 42 tomas clandestinas en ductos de Pemex en el primer bimestre de 2017.  

Llama la atención que San Martín Texmelucan queda fuera de la zona conocida como el “Triángulo Rojo”, la cual conforman los municipios de: Quecholac, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Acajete, Amozoc, Acatzingo, Felipe Ángeles, Los Reyes de Juárez, Huixcolotla, Tepeaca. 

La lucha entre organizaciones criminales como “Los Zetas” y el “Cártel de Jalisco Nueva Generación” (CJNG), por la plaza del Triángulo Rojo, en Puebla, se agudizó en agosto de 2016. En aquel entonces Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, uno de los líderes del “Cártel de los Beltrán Leyva”, hizo una alianza con el CJNG, lo que afectó a “Los Zetas”. Estos grupos, rápido hallaron el respaldo de algunos pobladores, a niños y mujeres les pagan hasta 12 mil pesos por ser sus “halcones” o vigilantes. 

Estos “halcones” tienen otra lamentable función, el gobierno de Puebla difundió un video en el que se observa que supuestos “huachicoleros” utilizan a mujeres y niños como escudo para impedir los operativos policiales. 

Precisamente en Puebla, los “huachicoleros” se enfrentaron con elementos del Ejército; cuatro militares y seis presuntos delincuentes muertos. 

Ante esto, el presidente Enrique Peña Nieto condenó los hechos y giró instrucciones a las Secretarías de Marina, Hacienda, Pemex, la Procuraduría General de la República para instrumentar una estrategia integral que permita combatir el robo de combustible en todo el territorio nacional, agregó que el Gobierno Federal trabajará de cerca con autoridades de Puebla. 

El 9 de marzo pasado, tres agentes investigaban un secuestro en la zona de Atzitzintla, cuando fueron asesinados por “Los Bukanas”, una célula de Los Zetas que roba combustible.  Tras las primeras investigaciones se determinó que presuntamente el alcalde de dicho municipio, José Isaías Velázquez, quien entregó a los ministeriales al grupo delictivo; se encuentra en prisión. 

¿Personal de Pemex involucrado?

Para robar pipas con gasolina o perforar ductos se necesita la participación de personal con conocimientos especializados, e implica que algunos empleados de Pemex se conviertan en “huachicoleros”. Entre 2006 y 2015 fueron detenidos 123 trabajadores y 12 extrabajadores de Pemex por su supuesta participación con grupos criminales. 

Pemex contratos con la empresa brasileña Odebrecht

Sanciones por ordeña

-Abril 27, 2017, Cámara de Diputados aprueba endurecer castigos

-Robo menor a 300 litros 4-6 años de prisión.

-Mayor a 2,000 litros 17 años.

-Transportación o venta clandestina 12 años.


Gali asegura que Ejército continuará en zonas de 'huachicoleros'