Gobierno Federal
Huracanes, terremotos y hasta tsunamis, el apoyo mexicano a desastres
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM Huracanes, terremotos y hasta tsunamis, el apoyo mexicano a desastres
Lun 10 Octubre 2016 18:48

Haití vive una nueva situación de catástrofe ante el paso del huracán “Matthew”; además de las mil víctimas, la devastación de su endeble infraestructura plantea un panorama complicado para las próximas semanas o meses. México asume una vez más su liderazgo enviando brigadas de apoyo y ayuda humanitaria durante las etapas de auxilio y recuperación.

Para ello se cuenta ya con la experiencia de 50 años del despliegue y operación del plan DN-III-E, por parte de las Fuerzas Armadas, recién cumplidos.

De acuerdo con el Gobierno Federal, la ayuda humanitaria para México tiene un contexto internacional de carácter bilateral, apoyando al país afectado bajo un esquema de coordinación y cooperación con sus autoridades.

Las instancias de gestión que participan para solicitar Ayuda Humanitaria a nuestro País, pueden tener los siguientes orígenes:

-Que el Presidente de la República como un gesto de solidaridad, ante los desastres causados por algún fenómeno natural, ofrezca la Ayuda Humanitaria.
-Que el Presidente del País afectado la solicite directamente al Ejecutivo de nuestro País.
-Que la petición sea hecha a través de las Cancillerías correspondientes.

grafico Mexico y la ayuda internacional

Junto con la facilidad de los viajes y las telecomunicaciones de hoy en día, brigadas de auxilio y apoyo mexicanas han llegado a zonas inhóspitas y de condiciones extremas. Además de la gravedad de los desastres que requieren sumar esfuerzos multinacionales amplios y extensos.

Haití. La isla ha sido visitada de manera recurrente en los últimos 12 años: en 2004 los efectos de la tormenta tropical “Jeanne”; el terremoto de enero de 2010; y en este año los daños que recién dejó el huracán Matthew.

Louisiana, Estados Unidos. Emblemática e inédita fue la asistencia que el Ejército mexicano brindó a la población por los daños nunca antes visto huracán Katrina. Que elementos castrenses de otra nación asistiera en territorio estadounidense, rompió barreras políticas al demostrar que la capacidad de logística también está presente en el vecino del sur.

Irán. El 29 de diciembre de 2003 un devastador terremoto de magnitud 6.5 en la ciudad de Bam, en el sureste de la nación asiática obligó al viaje de una delegación oficial mexicana de casi 40 integrantes con el objeto de prestar ayuda y asistencia técnica a las autoridades y la población afectada.

Indonesia. El tsunami de diciembre de 2004, que afectó a países del sureste asiático, ameritó la presencia de expertos mexicanos quienes sumaron su experiencia y capacidad de organización. El envío de 3 buques con casi mil 500 toneladas de víveres y asistencia fue reconocido como una ayuda invaluable.

Por supuesto que el despliegue ha sido más constante en el Hemisferio por la necesidad de inmediatez: desde Cuba, Honduras, El Salvador, Panamá, hasta Bolivia, Ecuador y Chile. En su mayoría saldos de un huracán, lluvias intensas e inundaciones, hasta terremotos.

Así, México, su gobierno y sus Fuerzas Armadas son un referente de apoyo solidario y humanitario, en momentos donde cualquier ayuda puede ser la diferencia para salvar vidas o reconstruir comunidades enteras.

También te puede interesar: EPN anuncia la creación del programa Plan Nacional de Respuesta MX