Huracanes y sismos: así impactaron los festejos patrios de EPN

Gobierno Federal

epngritos1200_notas13140918.jpg

Foto: Presidencia/Cuartoscuro

Político MX

Vie 14 Septiembre 2018 19:10

El presidente Enrique Peña Nieto ha cancelado en tres ocasiones la cena que se ofrece después de la tradicional ceremonia del Grito de Independencia en el Palacio Nacional. Los desastres naturales y las medidas de austeridad han sido la causa. Aquí el recuento de cómo celebró el priista las fechas patrias en su sexenio.

2013, 1er festejo que abandonó por Ingrid y Manuel

En su primer grito de Independencia como Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto abandonó la cena de gala que ofreció debido a la emergencia que se dio por los huracanes Ingrid y Manuel, que afectaron las costas del Golfo de México y Pacífico, respectivamente.

La cena que ofreció el mandatario tuvo un costó de 17 millones 422 mil pesos.

2014, Sin cena y sin grito por Odile

En esa ocasión el mandatario abandonó la celebración por la emergencia que se suscitó en Baja California Sur por el huracán Odile. Por tal razón, no encabezó el desfile militar el 16 de septiembre.

Sin embargo, la cena de gala que ofreció para 950 invitados, se erogaron 18 millones 996 mil pesos, y que fue la última que realizó el priista.

2015, Austeridad, Ayotzinapa y Casa Blanca

La celebración de ese año se vio marcada por dos cosas. La primera es que por primera vez canceló la cena de gala que se ofrece tras el grito de Independencia.

El segundo motivo fue que, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a finales de 2014 y el caso de la llamada “Casa Blanca”, evidenciaron el descontento de un sector de la población.

En el Zócalo capitalino se vieron pancartas de rechazo hacia el primer mandatario.

2016, Vuelve a cancelar por austeridad

En el cuarto grito de Peña Nieto también, por motivos de austeridad, se canceló la cena en Palacio Nacional. En la ceremonia el Ejecutivo Federal estuvo acompañado de su familia.

2017, emergencia por sismos y el grito simbólico en Chiapas

El mes de septiembre del año pasado marcó el sexenio de Peña Nieto con un “grito por adelantado” en Chiapas. El jefe del Ejecutivo Federal decidió adelantar esa celebración en uno de los estados más afectados por el sismo de 8.2 Richter.

Tras la emergencia en estados como Chiapas y Oaxaca, previo a la celebración en Palacio Nacional, Peña Nieto acudió al estado gobernado por Manuel Velasco y junto a unas cinco mil personas damnificadas dio el Grito de Independencia.

-¿Van a tener aquí celebración del Grito o no?, preguntó Peña.

-¡Nooooo!, respondió la multitud.

-¿Nadie da aquí el Grito, en el municipio?

“Mexicanas, mexicanos, viva Miguel Hidalgo. Viva Allende. Viva Aldama. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva José María Morelos y Pavón. Viva Cintalapa. Viva Chiapas. Viva México, viva México, viva México”.

En ese marco, también la celebración se vio marcada por el paso del huracán “Katia” que dejó otras dos víctimas en Veracruz.

"¡Viva la solidaridad de los mexicanos con Chiapas y Oaxaca!", fue las arenga de Peña Nieto desde Palacio Nacional.

2018, el último festejo de EPN

Este 15 de septiembre, será el último grito de Independencia que brinde Enrique Peña Nieto como presidente de México.

La cita, será en el Zócalo capitalino, y en punto de las 23 horas el mandatario efectuará la conmemoración del grito de Independencia. Además, en la plancha de la Plaza de la Constitución se presentarán los cantantes Emmanuel y Mijares.

Con información de Proceso.

Te puede interesar:
Cenas de Independencia, ¿quién gastó más: Calderón o EPN?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado