Gobierno Federal
26_jimenez_pons_tren_maya_notas_180520_ml.jpg
Fotos: FB @TrenMayaOficial/ El Demócrata

ICA tiene concesión por 30 años en el Tren Maya: Rogelio Jiménez

Lun 18 Mayo 2020 22:53

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional al Turismo (Fonatur), confirmó que la empresa constructora mexicana ICA tendrá la concesión del Tramo 4 del Tren Maya por 30 años, debido a que es es concesionaria de la vía carretera por 30 años por donde irá el trazado.

El Universal destaca que durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jiménez Pons reveló que el siguiente contrato para continuar las obras de la obra ferroviaria será para la concesionaria de la carretera Mérida-Cancún, la cual en 2008 adquirió el total de las acciones del consorcio Maya, hasta ese momento titular de la autopista.

Más tarde, en entrevista afuera de Palacio Nacional, el titular de Fonatur indicó que entregar este tramo de construcción a esta empresa “era lo más razonable” para evitar litigios. “ Ellos tienen derechos, ellos tienen todavía 30 años de concesión de esa vía. Ustedes recordarán que nosotros habíamos planteado un cambio hacia Cobá y después de ahí Cobá -Tulum y de ahí a Cancún por un problema de subsuelo y además porque está riquísimo en zonas arqueológicas, tuvimos que optar el derecho de vía que tiene la Federación en la zona precisamente la carretera que va de Izamal hacia Cancún…” explicó con detalle.

El Tramo 5 será licitado a finales de mayo y principios de junio, mientras que los tramos 6 del Tren Maya serán construidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

AMLO estima generar de 80 a 100 mil empleos con obra del Tren Maya