ICC México pide a diputados rechazar la reforma eléctrica de AMLO

Gobierno Federal

Cumple un semestre alza en tarifas eléctricas industriales y de alto consumo

FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Aquiles Siller

Mié 10 Febrero 2021 22:38

La International Chamber of Commerce México (ICC México) pidió a los diputados rechazar la iniciativa preferente enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica. En un comunicado, el organismo destacó que, además de afectar a toda la industria productora de energías limpias, perjudicaría también profundamente y a largo plazo la reputación de México frente a los inversionistas privados nacionales y extranjeros.

¿Qué sucedió? La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso. Se registraron 31 votos a favor por parte de Morena y sus aliados, así como 11 en contra y dos abstenciones de los diputados de oposición; es decir, PRI, PAN, PRD y MC.

El comunicado. “Hacemos un llamado a los integrantes del Congreso de la Unión para que en un análisis crítico y detallado, a través de un parlamento abierto, observen que las reformas planteadas a la Ley de la Industria Eléctrica en la Iniciativa Preferente irían en contra de garantizar la calidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y evitar el incremento de las tarifas del servicio eléctrico en términos reales para el consumidor final. Además, impedirían estimular la competencia en condiciones de equidad a partir de la mejora de la estructura de costos entre los participantes en el sector”, se detalla en el mensaje emitido.

Para saber. Expertos señalan que en el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) hablan con todas las letras de la prohibición de los monopolios, la irretroactividad de la ley y el principio de progresividad en materia de derechos humanos.

Te puede interesar:
AMLO critica a exsecretarios que 'tenían lugar' en industria eléctrica

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado