Lo Último

Politileaks


amloifigeniameade1200_notas5020818.jpg

Ifigenia, el nexo entre AMLO-Meade: ¿con Banxico en la mira?

Autor: Político MX

Jue 02 Agosto 2018 21:11

Entre los muchos movimientos que se están “cocinando” en la casona de la colonia Roma es altamente probable que uno de ellos tenga que ver con un adversario del ahora virtual presidente electo: José Antonio Meade. La presencia de su secretario particular Antonio Rojas no fue un mero asunto de cortesía: el propio Andrés Manuel López Obrador ya había anticipado este acercamiento, más aún porque el exaspirante presidencial priista podría ser “la pieza clave” para cubrir la inminente renovación dentro del Banco de México. El engarce en todo esto es, ni más ni menos, que la economista y fundadora del PRD, Ifigenia Martínez.

Lo que viene en diciembre es crucial no solo para la economía mexicana sino para la propia presidencia de López Obrador. Tendrá que hacer el nombramiento de uno de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México, al finalizar el periodo de Manuel Ramos Francia como subgobernador justo el próximo diciembre. En el horizonte, muy pocos en su entorno cercano tienen las cualidades para cubrir el espacio, sin que esto tenga una connotación política.


Y es que López Obrador solo podría nominar a Meade como subgobernador del banco central; no podría ir directamente a ser el gobernador pues Alejandro Díaz de Léon concluye su periodo en ese cargo hasta el 31 de diciembre de 2021. Pero con la mira puesta en esa fecha, la puerta de entrada es esa designación que debe validar el Senado, el cual tendrá mayoría de Morena.

Como prueba de que existe una tendencia muy marcada hacia ese movimiento hay que retomar las declaraciones de Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, hechas a medios como Expansión: indicó que no propondrán a Ramos Francia para un nuevo periodo y destacó las cualidades que debería tener el nuevo subgobernador. “Un perfil totalmente técnico, alguien que sepa mucho de política monetaria, alguien que sea muy conocido en los mercados financieros, alguien que realmente tenga un sentido muy preciso acerca de la manera por ejemplo de cómo deben fijarse las tasas de interés”, dijo Urzúa.


Por supuesto que si se determina que Ramos Francia siga para un segundo periodo de ocho años, también mandaría  la señal de que Banxico continuará siendo autónomo, como lo indicó a medios especializados Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.


Pero como lo destacan analistas, expertos en pasillos de la política y de la casona de la calle de Chihuahua, Meade podría aparecer como “el as bajo la manga“ para el tabasqueño; casualidad o no, Antonio Rojas es el interlocutor más cercano y válido que tiene el exsecretario de Hacienda con López Obrador pues no solo es conocido de mucho tiempo del tabasqueño: es el nieto de Ifigenia Martínez, fundadora del PRD y ahora legisladora electa de Morena.

Por ello deben tomarse con mayor profundidad las palabras de Rojas al salir de la casona: si bien subrayó que le fue "a todo dar", agregó que  "hay algo ahí, podremos platicar mejor en próximos días".


En un ejercicio válido de especulación política, es muy probable que el virtual presidente electo escuche los consejos de una decana de la economía en México como es la maestra Ifigenia, al advertir que lo mejor para un proyecto como el que busca poner en marcha López Obrador es alguien con un perfil técnico y conocedor como es el de Meade.

Las señales han estado a la vista de todos. Por un lado López Obrador anunció que busca reunirse con sus excontrincantes para “saber sus planes”. Por otro, en entrevista con Expansión la exjefa de oficina de la campaña de Meade, Vanessa Rubio, señaló que está segura que el excandidato aceptará reunirse con el virtual presidente electo "porque es un demócrata".

text

Equipo de AMLO, Banxico e IP analizan aumento a salario mínimo
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales