Gobierno Federal
ildefonso_guajardo_tlcan_notas111017.jpg
MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM Ildefonso Guajardo afirma que buscan relanzar el TPP en enero
Sáb 11 Noviembre 2017 09:59

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, afirmó que buscan relanzar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) en enero próximo.

Esto, luego de que Canadá frenó el pasado viernes la firma del acuerdo buscando revivir dicho mecanismo, sin la participación de Estados Unidos; este sábado los Ministros de Comercio y Economía avalaron modificar el nombre del acuerdo a "Comprensivo y Progresivo TPP".

En diciembre los ministros se reunirán en Buenos Aires, Argentina, para definir la fecha exacta del relanzamiento, tal y como se establece en su hoja de ruta.

El documento explica que redujeron a 7 los artículos con los que se regirán, y están suspendidos 20 más, que eran las condiciones que Estados Unidos establecía para su permanencia, los cuales –informó Guajardo- quedaron en el estatus de "suspensión" para ser reincorporados en caso de que el Gobierno estadounidense decida regresar.

Asimismo permanecerán abiertos a recibir a Estados Unidos o analizar la entrada de un doceavo miembro, ante esto fue que optaron por quitarle TPP-11.

Finalmente detalló que hay cuatro puntos que se siguen discutiendo en los que destaca el tema cultural, ya que a Canadá le preocupa todo su andamiaje francés, mientras que Vietnam pone dudas sobre las sanciones en materia laboral, Brunéi cuestiona el tema de servicios, y Malasia, las empresas propias.

Peña Nieto destaca que TPP sigue en ruta aún sin EUA