Ildefonso Guajardo asegura que vinculación a proceso en su contra es parte de una persecución política

Gobierno Federal

ildefonso_guajardo_tlcan_notas230818.jpg

Galo Cañas /Cuartoscuro

Político MX

Vie 09 Julio 2021 13:41

El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que la vinculación a proceso que obtuvo la Fiscalía General de la República (FGR) de un juez federal, es parte de “una persecución política”. Aseguró que se encuentra en su casa y se encuentra tranquilo.

¿Qué se dijo? En un comunicado que publicó en sus redes sociales, Guajardo indicó que él mismo encabezará su defensa, ya que aseguró que "no tiene nada que esconder". Además, remarcó que enfrentará el proceso con sus derechos ciudadanos intactos

Previamente, en entrevista con Carlos Loret de Mola para W radio, Guajardo Villarreal declaró: Estoy en mi casa, acabo de tener una reunión de trabajo...tengo una imagen pública de honorabilidad y consideró que esto es parte de una persecución política, porque incluso la Fiscalía tuvo la osadía de pedirle al juez que me impidiera la toma de protesta en la Cámara de Diputados".

Lo detalles. El exfuncionario detalló que la Secretaría de la Función Pública (SFP) le hizo cinco observaciones en su declaración patrimonial sobre cuatro cheques por 721 mil pesos, una transferencia bancaria por 400 mil pesos, dos depósitos de 50 y 60 mil pesos a su tarjeta de crédito y cuenta bancaria; otro depósito de 50 mil pesos y un cuadro que no declaró al momento de su compra en 2010. Indicó que la dependencia no recibió su contestación porque consideró que la firma de los cheques no era correcta.

"Te platico la historia de esto, recordarás que en cuando recién inicia la administración actual con los temas de Agronitrogenados, el algún momento se consideró que pudiera haber una responsabilidad del Consejo cuando no tuvo aprobación del Consejo, a Función Pública inició un análisis de mi declaración patrimonial le buscaron en todos los registro públicos de propiedad del país, en todos los bancos nacionales y extranjeros y me hicieron cinco observaciones durante todo el periodo de mi función. La primera, que había recibido yo, cuatro cheques por una cantidad de 721 mil pesos, que de quién eran y por qué eran. La segunda porque había recibido una transferencia por 400 mi pesos en el año 2015, de quién eran y por qué eran. La tercera porque había recibido un depósito de 50 mil pesos en mi cuenta de banco y 60 mil en mi tarjeta de crédito en efectivo, de quién y por qué. La cuarta igual porque había recibido un depósito de 50 mil pesos y la quinta que declaré por un cuadro, porque soy muy escrupuloso, que se incorpora a mi patrimonio, lo declaré en 2015, pero ese cuadro lo había comprado en 2010 y como no lo había recibido no estaba declarado. Esas cinco observaciones yo las contesté todas, pero la Secretaría de la Función Pública consideró que la firma de quien certificó el cheque no era la correcta y con esos argumentos de forma no me aceptó mis documentos, me dijo que si eran válidos pero que faltaba autentificación. Con ese pretexto, lo mandan a la Fiscalía, cuando se analiza los cuatro cheques por un total de 700 mil, yo había puesto en mi declaración inicial que no analizaron que eran de mi hermano para mi y yo mostré que son de mi hermano para mi", dijo Guajardo.

¿Qué ocurrió? Según la FGR, al exsecretario del gobierno de Enrique Peña Nieto se le señala de un presunto incremento injustificado en su patrimonio entre 2014 a 2018, tiempo durante el cual fungió como servidor público. Se le acusa de recibir cuatro cheques.

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado