Gobierno Federal
Violencia vs. periodistas aumentó en sexenios de Fox, Calderón y EPN
Foto: Cuartoscuro.

Impune casi 100% de ataques a periodistas: riesgo de ejercer en México

Vie 03 Mayo 2019 13:39

Según cifras de Artículo 19, organización que procura el avance de la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, el 99.13% de los ataques contra periodistas en México queda impune. “El Estado mexicano ha sido omiso”, refiere el reporte. 

Derechos humanos ¿de papel?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, protege la libertad de expresión (Art. 6) y de imprenta (Art. 7) 

Además, la libertad de expresión está incorporada en varios tratados internacionales de derechos humanos que México ha suscrito y elevado a rango constitucional. No obstante, la estadística de los ataques contra periodistas, evidencia que estos derechos fundamentales no son efectivos, es decir, existen solo en el “papel”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reportó que el 2018 fue considerado el año más violento en nuestro país. 

“El gobierno mexicano acepta las recomendaciones de la CNDH, pero no las cumple”, señaló su titular, Luis Raúl González Pérez al rendir su informe de labores. 

Libertad de imprenta a través de la historia

El investigador, Roberto Breña, en su artículo: “La Constitución de Cádiz y la Nueva España”, escribe:

“La libertad de imprenta fue primero estipulada legalmente en el mundo hispánico mediante el decreto emitido por las cortes, el 10 de noviembre de 1810”. 

Después fue consagrada en el artículo 371 del texto gaditano que a la letra dice: “todos los españoles tienen la libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna”. 

Más tarde, la Constitución de Cádiz incorporó la libertad política de la imprenta en su Art. 131

La cifra imparable

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 9 los asesinatos contra periodistas, reporteros y comunicadores. El caso más reciente fue publicado a unas horas de dar inicio el Día Mundial de la Libertad de Prensa por el vocero de la presidencia. 

RSF: México, país sin conflicto bélico más peligroso para periodistas