IMSS recomienda no seguir fake news de remedios vs. COVID-19

Gobierno Federal

09_lavado_manos_notas200420ct.jpg

Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com

Político MX

Lun 20 Abril 2020 13:42

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado para evitar hacer caso de noticias falsas (fake news por su nombre en inglés) correspondientes a remedios, mitos o curas contra el coronavirus o COVID-19 y por el contrario, hay que hacer caso de lasrecomendaciones que dan los médicos y especialistas.

“(…) está el que sugiere que el coronavirus es un arma biológica. En realidad, hasta este momento no se cuenta con evidencia genética que soporte esta afirmación, todo indica que se trata de un virus que apareció de forma natural (…)”, mencionó el doctor Luis Durán Arenas a través de un comunicado del Instituto.

El doctor señaló que las redes sociales es el principal medio de divulgación de supuestos remedios, los cuales no ayudan a la actual estrategia que las autoridades de salud implementan contra el coronavirus.

Entre los mitos están el que dice que el COVID-19 causa laringitis al durar hasta cuatro días en la garganta, por lo que es necesario beber mucha agua y hacer gárgaras de agua caliente con sal o vinagre, lo cual no tiene algún efecto contra el virus.

Además, también se cree que automedicarse con fosfato de cloroquina, un aditivo usado para limpiar acuarios, evitará que el virus avance, o que los niños son inmunes, pero está demostrado que en China sí hubo casos de contagio entre menores; incluso se piensa que combinar suplementos alimenticios y vitaminas con camote puede ayudar.

Durán Arenas destacó que para ninguna situación antes mencionada hay evidencia científica que respalde que su efectividad contra el COVID-19 y recordó que para evitar el contagio es necesario seguir las medidas deprevención como el lavado de manos las veces que sea necesario, el uso del gel antibacterial, toser y estornudar en el lado interior del codo y evitar lo más posible tocarse la cara con las manos.

Te puede interesar:
Sedeco envía a tianguis y mercados medidas a realizar por COVID-19

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado