Gobierno Federal
16_inah_investigacion_mamuts_santa_lucia_tultepec_notas_290620_ml.jpg
Foto: Pedro Anza/Cuartoscuro.com

INAH abre investigación por mamuts hallados en Santa Lucía y Tultepec

Lun 29 Junio 2020 19:48

Investigadores de diversos campos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzaron con la respectiva investigación de los 60 mamuts encontrados en Santa Lucía así como los 15 en Tultepec, para hacer una investigación científica en la región y recrear los hechos de hace 14 mil años en la zona.

“Las dificultades a las que nos enfrentaremos cada uno de los investigadores en sus respectivos campos, a efecto de recuperar el mayor número de elementos posibles y hacer posible una reconstrucción paleoambiental muy completa de la región”, indicó Joaquín Arroyo Cabrales, profesor investigador del Laboratorio de Arqueozoología de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH, de acuerdo con El Universal.

Arroyo Cabrales visitó junto con tres compañeros el Museo del Mamut en Tultepec, así como la zona de excavación en la entidad y detalló que es necesario obtener un conjunto de elementos para saber cómo era el área de forma integral, por lo que los fechamientos, así como la alimentación y tipo de animales debe ser precisa.

“Lo que haremos prácticamente será leer lo que nos dicen los diferentes huesos encontrados y los sedimentos de las diferentes capas estratigráficas. Para ello vendrán diversos especialistas para analizar hasta caracoles encontrados, los cuales son muy diagnósticos de ambiente, así como de polen, u otros animales que pudieran haber convivido en esa época, de esto se trata este proyecto”, explicó.

Si los especialistas visitan los lugares de los hallazgos en Tultepec o Santa Lucía, deberán de hacerlo en grupos de tres o cuatro científicos por la semana, o cada 15 días para recoger muestras, esto, debido a la pandemia del coronavirus o COVID-19, indicó Joaquín Arroyo, quien también es co-coordinador del Proyecto La Prehistoria y Paleoambientes del Noroeste de la Cuenca de México.

Entre los investigadores que participan en el proyecto están Luis Córdoba Barradas, arqueólogo responsable y titular de los proyectos de rescate de osamentas de Mamut Tultepec I y Tultepec II; Eduardo Corona Martínez, profesor investigador del Centro INAH Morelos y Rubén Manzanilla López, quien pertenece a la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, por mencionar a algunos.