Gobierno Federal
13_lingote_oro_noche_triste_090120_ml.jpg
Fotos: TW @INAHmx/Pinterest

INAH halla lingote de oro que data de la Noche Triste de Cortés

Jue 09 Enero 2020 20:22

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que se encuentran en posesión de "un tejo de oro hundido hace 500 años en los canales de México-Tenochtitlán". Indicaron que "gracias a los análisis científicos recientes", se puede afirmar que este lingote corresponde a la episodio histórico mexicano conocido como "La Noche Triste", en donde el conquistador Hernán Cortés y su ejército huyeron de Tenochtitlán tras el asesinato del tlatoani Moctezuma II

Mediante un comunicado, el INAH explicó que el lingote pesa 1.930 kilogramos y añadió que fue descubierto a mediados de 1981, "durante la construcción de la Bancada Central (Bancen), en las inmediaciones de Avenida Hidalgo, en lo que hoy corresponde a los terrenos donde se asienta el Sistema Administración Tributaria (SAT)". 

Por su parte, Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, iniciativa arqueológica del INAH, dijo que fue necesario utilizar "tecnología de punta" para realizar los estudios necesarios para autentificar el descubrimiento. Especificó que "las características propias de la barra metálica" coincidían con "bastante exactitud" a las referencias históricas. 

Por último, indicaron que este lingote de oro se encuentra exhibido en el Museo Nacional de Antropología, el cual es presentado como un "dramático testigo material de la Conquista española y testimonio arqueológico único de la llamada Noche Triste".


13_noche_triste_ct.jpg
INAH: Museo Fuerte de Guadalupe en Puebla sufre robo de 39 piezas