Gobierno Federal
inai_notas5150517.jpg
FOTO: ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO.COM

INAI no será tapadera del Ejecutivo al final del sexenio: Acuña

Lun 15 Mayo 2017 13:51

El nuevo presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, indicó en entrevista para El Universal, que durante su gestión no será “tapadera” del presidente Enrique Peña Nieto al final de su sexenio.

En entrevista, el nuevo presidente del órgano indicó que se necesita un INAI versátil, audaz y sencillo para que la gente pueda comprender, “que no seamos sofisticados y no le causemos a la gente una impresión de aburrimiento, en el sentido de que no nos entienda, eso nos toca”.

Al ser cuestionado si se dejarán presionar, Acuña Llamas aseveró que están obligados a defender la autonomía institucional, ya que les toca vivir la parte el proceso electoral de 2018, por lo que, dijo, no pueden arriesgar la credibilidad y la solvencia institucional.

Además, agregó que entre las prioridades se revisarán las fallas técnicas de la Plataforma Nacional de Transparencia y que no hay preocupación en la revisión que hace la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Este viernes, con cinco votos contra dos que obtuvo la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, Acuña Llamas fue electo como nuevo presidente en segunda ronda de votación, para el periodo 2017-2020.

Francisco Javier Acuña es elegido nuevo titular del INAI