Inai ordena a FGR que dé a conocer las investigaciones y sentencias que hay contra Peña Nieto

Gobierno Federal

Enrique Peña Nieto

Político MX

Lun 24 Mayo 2021 11:00

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que dé a conocer las investigaciones y sentencias que existen en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, del 1 de diciembre del 2000 al 29 de enero del 2021.

¿Qué ocurrió? Con base en la resolución del Inai, la FGR debe hacer públicas las indagatorias en trámite o que hayan sido notificadas, así como las concluidas mediante sentencias condenatorias irrevocables o que hayan culminado con el no ejercicio de acción penal.

¿Qué se dijo? En un comunicado el organismo autónomo señaló que esa determinación se da en respuesta a la solicitud de un particular, quien tras la negativa de la Fiscalía para proporcionar esa información, solicitó al Inai su apoyo, por lo que se obliga a difundir los datos, “dado que se tratan de interés público, por lo que procede su publicidad, garantizando así el derecho de acceso a la información y rendición de cuentas”.

Por su parte, Oscar Guerra Ford, comisionado del Inai, aseguró que si se negara el derecho de acceso a la información "se impediría que la sociedad tuviera los elementos informativos necesarios para el debido escrutinio del ejercicio de las actividades de la Fiscalía o Procuraduría, en cuanto a sus facultades e investigadores, así como respecto del desempeño del exservidor público".

Te puede interesar:
Acusa FGR a Peña Nieto, Videgaray y Anaya de crear red de sobornos para avalar reforma energética

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado