Gobierno Federal
03_UAM_notas101019_ct.jpg
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

INAI ordena a la UAM transparentar casos de acoso y abuso sexual

Jue 10 Octubre 2019 14:10

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) debe transparentar el número de casos de acoso, abuso, hostigamiento sexual y violación que se han registrado de 2006 a 2019.

Además, el Pleno del INAI instruyó que se deberá precisar la unidad, descripción del hecho, edad y puesto del agresor; en tanto proporcionar edad y el sexo de la víctima.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien llevó el caso al Pleno del INAI, explicó que dicha medida cuenta con información precisa, relevante y confiable sobre estos casos en las instituciones educativas, al tiempo que consideró que será posible diseñar protocolos efectivos para dar respuestas “más favorables” a las víctimas

“La atención, prevención y eventual erradicación de cualquier manifestación de violencia de género requiere de información precisa y oportuna sobre su ocurrencia, magnitud y factores relacionados a sus distintas expresiones. Por ello, garantizar el derecho a saber es fundamental para velar por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, agregó.

Con información de Proceso

Profesor de la UAM Iztapalapa desaparece luego de acudir al banco