Gobierno Federal
12_avion_resguardo_notas060219.jpg
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

INAI pide a Banobras transparentar venta de avión presidencial

Mié 02 Octubre 2019 20:13

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) transparentar el proceso de venta del avión presidencial, además de hacer público el acuerdo que se firmó con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Anteriormente, un ciudadano había solicitado dicho acuerdo, aunque Banobras le negó el acceso, bajo el argumento de que el documento contenía información confidencial, y que de divulgarse, se comprometería la compra y venta del avión presidencial.

En tanto, la comisionada del Instituto, Josefina Román, expuso que el pacto entre la UNOPS y Banobras es de importancia nacional. Alegó que publicar tal acuerdo “no causaría una afectación en la comercialización y enajenación” de la aeronave utilizada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

“Consideramos que la divulgación de la información solicitada constituye un elemento fundamental para la rendición de cuentas que permitirá a la ciudadanía la mejor comprensión del proceso de adquisición del avión presidencial y sobre todo del ejercicio de los recursos públicos”, subrayó.


Con información de Milenio.

AMLO a diplomáticos de América Latina: ya no hay avión presidencial