Gobierno Federal
uniforme Guardia Nacional en campo
Foto: Gobierno de México

INAI pide transparentar Operativo Laguna, guía de Guardia Nacional

Lun 01 Abril 2019 14:34

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) transparentar detalles sobre el Operativo Conjunto Laguna, modelo que podría ser retomado por la recién creada Guardia Nacional.

Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto, apuntó que la experiencia del operativo en la Comarca Lagunera para combatir el crimen organizado ofreció resultados positivos, aunque recordó que el Consejo Cívico de la Laguna (CCIL) detectó que en el primer año de su implementación, se mantuvo el nivel de violencia.

“Si se pretende que la Guardia Nacional emule o replique una experiencia previa ya probada, entonces, la población tiene derecho a conocer sus características y resultados. Con la Guardia Nacional será indispensable la coordinación entre esta y las fuerzas municipales. Si este trabajo coordinado ya se ha desarrollado de forma exitosa, es necesario difundir la experiencia”, expuso.

Con motivo a la creación del nuevo cuerpo, Salas Suárez puntualizó que la Guardia debe de basarse en una política pública transparente para obtener el respaldo de la ciudadanía.

Con información de El Financiero.

Guardia Nacional iniciará despliegue de primeros elementos en 3 meses