Gobierno Federal
01_romero_deschamps_sueldo_mensual_bb161019.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Indagatoria vs. Romero Deschamps por peculado habría sido desechada

Mar 23 Junio 2020 09:02

La última indagatoria que quedaba abierta en un juzgado federal en contra de Carlos Romero Deschamps prescribió y fue desechada, por lo que el exlíder sindical quedó absuelto del delito de peculado.

En la acusación penal señalaban a Romero Deschamps de “prestar auxilio para distraer de su objeto importantes cantidades de dinero del presupuesto de egresos de Pemex”, los cuales mediante diversos acuerdos y convenios, se habían otorgado al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), informó El Universal.

Se trataba de la última acusación abierta por el llamado Pemexgate pendiente de resolverse en tribunales, pero terminó por ser desechada pese a las pruebas. Según las indagatorias de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), se desviaron de Pemex mil 580 millones de pesos, de los cuales 640 habrían terminado en la campaña presidencial del candidato priista, Francisco Labastida en el año 2000.

Fue en agosto de 2014, cuando un juzgado federal sobreseyó el caso que estaba archivado en espera de que la PGR aportara nuevas pruebas para volver a solicitar la prisión en contra del líder petrolero, hecho que coincidía con que en el Congreso se aprobaba el último dictamen que concretaba la reforma energética, mientras que Romero Deschamps terminaba por ser exculpado de los delitos que se le acusaban.

Exgóbers, Romero Deschamps y García Luna, casos polémicos de UIF