Gobierno Federal
05_respeto_condiciones_produccion_notas031219_ct.jpg
Foto: Pxhere

Industria audiovisual mexicana exige en Change.org mejoras laborales

Mar 03 Diciembre 2019 14:40

La AMC, Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica hizo una propuesta, a través de la plataforma Change.org, para rescatar los logros de los derechos laborales en México y mejorar las condiciones de los trabajadores. De acuerdo con la AMC, el llamado es para “productores, clientes, agencias de publicidad, casas de renta de equipo, patrones y todos aquellos que generen contenido, ya que hay preocupación porque los derechos laborales están siendo ignorados en la industria audiovisual”. 

El Consejo Directivo de la AMC, encabezado por Carlos Ricardo Diazmuñoz, considera que los siguientes aspectos son esenciales para llevar a buen término cualquier proyecto o rodaje: "Jornadas laborales de 10 horas. La realidad es que los llamados se extienden mucho más allá de esta convención". 

“Es inadmisible que los trabajadores pongan en riesgo su salud e integridad física por exceso de horas de trabajo (…) Por la mismo causa del punto anterior, es indispensable garantizar las horas mínimas de descanso de todo el personal”.

“Máximo 3 horas extras por día, de las cuales las dos primeras deberán ser pagadas al 10% del honorario contratado (dividido por las 10 horas) y la tercera hora al 20%. La jornada normal es de lunes a viernes y los sábados se puede trabajar solo medio turno previo acuerdo entre las partes. Las horas extra tendrán automáticamente un valor del 20%, de acuerdo al punto anterior, en fines de semana y días festivos”.

Además proponen la generación de espacios libres de violencia, discriminación y acoso para mujeres y hombres. Aquí la lista completa de esta petición especial, con la que se buscan mejoras laborales con condiciones mínimas de seguridad:

-Crear un protocolo de seguridad para cada rodaje.

-Asegurarse de que exista en cada rodaje un encargado de protección civil. 

-Que en cada rodaje exista alguien con conocimientos de primeros auxilios y cuente con el equipo básico para esta situación. 

-Equipo contra incendio adecuado, en particular extintores no caducados.

-Todo el personal use calzado adecuado. Asegurarse que se contraten expertos en cada ramo para hacer cualquier escena que implique un riesgo.

-Póliza seguro de gastos médicos, de vida y de incapacidad laboral para cada rodaje.

-Apoyo adecuado de elementos de seguridad, policía y bomberos cuando sea necesario.

-Ambulancia en caso de que exista riesgo en las escenas que se filmen.

-Viajes y desplazamientos: garantizar el hospedaje adecuado del personal.

-Pago oportuno.

Para consultar la propuesta completa y participar se puede acceder en esta liga.

Luisa María Alcalde podría reunirse con Napo por reforma laboral