Gobierno Federal
autopartes_notas17091017.jpg
https://www.facebook.com/amiamexico/

Industria automotriz pide respetar reglas de origen en TLCAN

Lun 09 Octubre 2017 16:35

La industria automotriz de México, Estados Unidos y Canadá, solicitaron a los gobiernos de sus países respetar las reglas de origen actuales en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Eduardo Solís Sánchez, refirió que el sector mexicano desmintió que el contenido de autopartes de los vehículos haya disminuido, como lo asegura el gobierno de Estados Unidos.

Así, adelantó que esperan que dicho país les presente una propuesta en torno a las reglas de origen durante la cuarta ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN, del 11 al 16 de octubre próximo, pero pidió trabajar con cifras reales.

En conferencia de prensa, dijo en este contexto que deben de ser muy cuidadosos en la aspiración de la regla de origen, para que la modificación no lleve a perder la competitividad de región.

Explicó que una regla de origen demasiado estricta puede resultar inoperante, la que hoy existe en el TLCAN para la industria terminal automotriz es la más estricta de todo el acuerdo, con 62.5 por ciento del costo neto.

Por eso, "las asociaciones que representamos a la industria automotriz terminal en Estados Unidos, Canadá y México, hemos puesto sobre la mesa la solicitud a los tres gobiernos de no moverle a las reglas de origen. De buscar otros mecanismos de incorporación como es el tema de las Pymes”, explicó.

Trump recibirá este lunes a Trudeau, hablarán del TLCAN