INE apercibe a AMLO por posible desacato al presumir sus logros en las mañaneras

Gobierno Federal

21_emilio_lozoya_notas140220c

Fotos: Cuartoscuro.com

Nayeli Lozano

Jue 22 Abril 2021 18:52

El Instituto Nacional Electoral (INE) apercibió a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, para que ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias el pasado 19 de abril, cuando resolvió recursos presentados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por Movimiento Ciudadano (MC), con motivo de las declaraciones realizadas por morenista en su conferencia mañanera". El INE le recuerda que no puede presumir sus logros de gobierno por la veda electoral.

"Se considera justificado, oportuno y necesario ordenar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, mediante Acuerdo ACQyD-INE-68/2021, apercibido que, de no hacerlo, se le impondrá como medida de apremio una amonestación pública, con fundamento en lo establecido en el artículo 41, numeral 1, en relación con el artículo 35, numeral 1, fracción I, del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral", dice el INE en un comunicado.

Contexto. En su conferencia prensa matutina del pasado 16 de abril, el mandatario presumió los beneficios de sus programas sociales en estados del sur del país, PRD y MC se quejaron. En su resolución, el INE consideró, desde una óptica preliminar, que las conductas denunciadas eran posiblemente violatorias de los artículos 41 y 134 de la Constitución, así como de los criterios y directrices establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que determinó que era procedente la medida cautelar, bajo la figura de tutela preventiva y ordenó al Presidente de México: Que, durante las campañas electorales y hasta el día de la Jornada Electoral a celebrarse el seis de junio del dos mil veintiuno, se abstenga de difundir logros de gobierno -incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias-, obra pública, e incluso emitir cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, incluso cuando responda a las preguntas que le son formuladas en las conferencias de prensa". Sin embargo, durante la conferencia matutina del martes 20 de abril, AMLO volvió a realizar pronunciamientos relacionados con propaganda gubernamental y de índole electoral, lo que motivó que en esa misma fecha se presentara otra queja por el incumplimiento a la medida cautelar dictada por la Comisión de Quejas un día anterior.

¿Qué dice el INE? "Se considera justificado, oportuno y necesario ordenar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, mediante Acuerdo ACQyD-INE-68/2021, apercibido que, de no hacerlo, se le impondrá como medida de apremio una amonestación pública, con fundamento en lo establecido en el artículo 41, numeral 1, en relación con el artículo 35, numeral 1, fracción I, del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral".

Te puede interesar:
INE ordena a AMLO bajar de redes la mañanera del viernes donde presumió programas sociales

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado