Gobierno Federal
lorenzo_cordova_ine_morena_notas240718.jpg
Youtube

INE defiende multa a Morena: TEPJF tiene la última palabra

Mar 24 Julio 2018 12:34

Este miércoles Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), acompañado de los demás consejeros emitieron un pronunciamiento en relación a la situación de la multa aplicada a Morena por el fideicomiso "Por los Demás". Señalaron que el resultado de la elección no está en juego, y será al final el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien tenga la última palabra.

"El mandato ciudadano expresado en las urnas ha sido claro y contundente; el INE no solo lo respeta, sino que, como garante de los derechos políticos de las y los mexicanos va a defenderlo hasta sus últimas consecuencias. Para el INE el resultado de las votaciones es incuestionable, y es precisamente la calidad de la elección y la transparencia con la que estas se llevaron acabo, lo que dotará de plena legitimidad democrática a quienes ocuparan en breve los cargos de elección popular para el cargo que han sido electos", expreso Córdova Vianello en conferencia de prensa.

Acompañado de los consejeros electorales y el secretario general, Edmundo Jacobo, el presidente del INE dijo que si bien aún están pendientes los informes de la fiscalización de las campañas, los cuales se prevén conocer el próximo 6 de agosto, señaló que el resultado es indubitable y valió el reconocimiento de todos los contendientes en la pasada elección presidencial.

Córdova Vianello expuso que la semana pasada el Consejo General del INE multó a Morena por el fideicomiso "Por los Demás", lo que implicó una sanción de 197 millones de pesos, del cual no se constató un uso electoral de los recursos, por lo que no hay elementos que cuestionen en ningún modo los resultados de la elección del 1 de julio.

Señaló que el desahogo de la multa a Morena, la autoridad electoral ha actuado de manera imparcial, legalidad e independencia. Asimismo dijo que su actuación ha sido sin sesgos políticos.

"En el caso del fideicomiso, el Instituto nunca jugó con los tiempos de la investigación para beneficiar electoralmente a Morena, como planteó en su momento el partido denunciante (PRI), siempre señalamos que el caso se resolvería en los plazos que la misma investigación requería. El INE no aceleró ni retraso las investigaciones. Del mismo modo, rechazamos los señalamientos que indican algún tipo de intencionalidad política de nuestra parte en el sentido de nuestra resolución", leyó Córdova en referencia a las últimas declaraciones dadas por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que si no se está de acuerdo con la multa aplicada por el INE, se puede recurrir a las autoridades correspondientes. En ese sentido, explicó que Morena impugnó el pasado domingo la resolución ante el TEPJF, "celebramos que ante las diferencias se haya seguido el cause legal preciso", expuso.

"El Tribunal Electoral será quien tendrá la última palabra, y seremos como siempre respetuosos de esa decisión", refirió el consejero presidente al tiempo que dijo que el INE es un organismo autónomo, y señaló que la autoridad electoral está abierta al diálogo con el gobierno electo y todas las fuerzas políticas.

Fideicomiso, INE y AMLO: ¿qué revisará el TEPJF?