Gobierno Federal
murayama_notas11151018.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro

INE anuncia el arranque del proceso de liquidación del PES y Panal

Jue 09 Enero 2020 08:26

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el proceso de liquidación del Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal), informó el consejero Ciro Murayama, quien también detalló que el proceso se concretará una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncie sobre la validez de las tres elecciones federales en donde no reunieron los votos necesarios para mantener su registro.

De acuerdo con Reforma, el también presidente de la Comisión de Fiscalización del INE aclaró que hasta que eso suceda tanto el PES como Nueva Alianza continuarán recibiendo sus prerrogativas.

Precisó que una vez que el Tribunal Electoral califique las elecciones, el INE declarará la pérdida de registro y los partidos deberán liquidar a su personal, cumplir con sus obligaciones fiscales y saldar las multas que haya impuesto la autoridad, esto con las prerrogativas. 

En ese sentido, Ciro Murayama dijo: "El sistema de partidos tiene una puerta giratoria, se puede entrar, pueden llegar nuevas fuerzas políticas, pero también se puede salir y cuando se sale hay una previsión reglamentaria, una previsión legal, para que los bienes que los partidos como entidades de interés público fueron reuniendo, no queden en manos privadas”.

La Comisión de Fiscalización del INE seleccionó por sorteo a los dos interventores que se encargarán de encabezar el proceso de liquidación, se trata de los contadores públicos Ismael Ramón Trejo, para el PES, y Gerardo Maldonado, para el Panal.


Delgado: Córdova seguirá frente al INE, relevarán a 4 consejeros