Gobierno Federal
ine_notas10200717.jpg
Cuartoscuro

INE avala lineamientos sobre spots, pese a molestia de partidos

Jue 20 Julio 2017 10:29


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE),  aprobó en lo general y en lo particular los lineamientos para regular la aparición de líderes y voceros de los partidos políticos  en spots,  con el fin de garantizar la equidad en las elecciones de 2018.  

El árbitro electoral plantea que desde el 8 de septiembre y hasta el inicio de las precampañas, no aparezcan en los promocionales líderes partidistas que tengan la intención de ser candidatos el próximo año. 

De acuerdo con el INE, con los lineamientos se busca brindar condiciones de “cancha pareja” para todos los posibles contendientes en las elecciones federales y locales y evitar alguna ventaja por el uso indebido de promocionales en radio, televisión, medios impresos, internet y anuncios espectaculares, entre otros.


-A partir de hoy y hasta el 7 de septiembre, los dirigentes de los partidos políticos podrán seguir apareciendo en los spots de radio y televisión.


-Inicia con el arranque del Proceso Electoral, a partir del 8 de septiembre, cuando no podrán aparecer en ninguna propaganda, líderes, voceros o militantes partidistas con intención de postularse a algún cargo de elección popular.


-Al inicio de las precampañas, que a nivel federal duran 60 días, pueden aparecer los precandidatos y los dirigentes que no piensen postularse a ningún cargo.


-En intercampañas; es decir, entre precampaña y campaña, hay una veda para evitar actos anticipados de campaña. Los partidos pueden pautar anuncios genéricos donde aparecerán sólo personas, dirigentes o voceros que no serán postulados a ningún cargo.


-Durante las campañas y antes de la veda electoral, pueden promoverse con toda libertad los ciudadanos que solicitarán el voto ciudadano.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que los criterios tienen el objetivo de evitar que el dinero público se convierta en un factor que vulnere la equidad en las contiendas.


Cabe mencionar que el PRI, Morena y otros cinco partidos habían pedido que se aplazara la discusión de los lineamientos, pero los consejeros rechazaron la propuesta y decidieron continuar con el debate. El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, dijo: "Hoy el INE vota los criterios antiAMLO, pero hace días dio impunidad a Alfredo del Mazo. Buscan censurar porque nos tienen miedo".


Cambia mapa electoral en CDMX 

En la misma sesión el INE,  aprobó la nueva distribución de la Ciudad de México, que tendrá siete distritos electorales menos que pertenecían a  Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, por lo que pasa de 40 a 33 como lo establece la Constitución local. 

 


Luz verde a redistritación en 3 estados 

Los consejeros electorales también avalaron modificaciones a los distritos electorales de Oaxaca, Puebla y Sonora.  Con los cambios en estas entidades y Ciudad de México, así quedará delineado el mapa político-electoral válido para los comicios presidenciales, legislativos y 30 procesos locales del próximo año. 

INE vota este jueves cambios a Distritos Electorales