Gobierno Federal
asamblea_rsp_220220
Foto: Tw/ @JFernandoGS

INE avala multa a Redes Sociales Progresistas por simular afiliación

Vie 04 Septiembre 2020 18:04

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló aplicar multas a la organización de Redes Sociales Progresistas (RSP) por actividades de simulación de afiliación en su búsqueda por conformarse como un partido político nacional.

La multa aplicada será de 434 mil 400 pesos equivalente a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs). Esta será la segunda multa aplicada a RSP, quienes anteriormente también recibieron una multa de 337 mil 352.39 pesos por realizar acciones simuladas de afiliación.

¿Por qué es importante?

El INE se encuentra en un proceso de revisión de las solicitudes de las organizaciones políticas que buscan convertirse en partidos políticos con presencia nacional. Hasta el momento, la organización "Encuentro Solidario", que fue registrada como Partido Encuentro Solidario (PES), y la organización "Libertad y Responsabilidad Democrática", que se registró como México Libre, se prevé sean las únicas que el INE avale como partido político.

Es importante recordar que RSP es un movimiento ligado a Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); en tanto, México Libre es impulsado por el expresidente Felipe Calderón y la excandidata presidencial, Margarita Zavala.

Con información de Milenio

Yerno de Gordillo iría a TEPJF, si INE niega registro de partido a RSP