Gobierno Federal
ine_notas8140717.jpg
Cuartoscuro

INE suspende sesión y pasa al lunes discusión de Coahuila

Vie 14 Julio 2017 11:21

Los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) optaron por aprobar un receso de la sesión extraordinaria donde se discutían los reportes de fiscalización de las pasadas elecciones del 4 de junio. Los representantes de los partidos, especialmente el PAN, consideraron que estaban recibiendo "nuevos proyectos" debido a que se hicieron correcciones a las propuestas. La sesión duró poco más de 8 horas y de acuerdo al reglamento tenían oportunidad de extenderla por tres horas más, sin embargo, se hizo la propuesta de suspender la discusión con el fin de que los integrantes del Consejo General conozcan los textos. Si todo sale bien se retomaría el próximo lunes, siendo así la decisión del posible rebase en el tope de gastos de campaña en Coahuila, Nayarit y Veracruz quedó en suspenso

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, publicó en su cuenta de Twitter las razones por las cuales se decidió suspender la sesión extraordinaria y comentó que esta se reanudará el próximo lunes a las 10 de la mañana. 

El Consejo General del INE, en votación dividida, aprobó multar al PRI  y a l resto de los integrantes de la coalición "Por un Coahuila Seguro" con 918 mil pesos por la entrega de tarjetas, denominadas "monedero rosa" durante las campañas para renovar la gubernatura de la entidad.


"No comparto que el gasto realizado con motivo de estas tarjetas sea un gasto sin objeto partidista", dijo antes de la votación el consejero electoral José Roberto Ruiz.


Por su parte, la consejera Claudia Zavala señaló :"Tiene que quedar definido si es una propaganda legal o ilegal para posteriormente poder dar el siguiente paso".  El consejero Benito Nacif también habló sobre eu supuesto uso de programas sociales en las campañas electorales: 

INE perdona a PRI por tarjetas en Edomex 

A diferencia de Coahuila, en elEstado de México el INE resolvió no sancionar el reparto de tarjetas, por parte del PRI. 


Caso OHL y elecciones en Edomex

En esa misma sesión, los consejeros del INE también desecharon la denuncia del movimiento "Ahora" sobre el presunto financiamiento ilegal de la empresa OHL a la campaña del PRI en las pasadas elecciones del Estado de México. 

INE discute este viernes multas y rebase en tope de elecciones