Gobierno Federal
arquidiocesis_notas35280817.jpg
Cuartoscuro

INE critica a la Iglesia por intervenir en política y partidos

Lun 28 Agosto 2017 20:30

Marco Antonio Baños, consejero electoral, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) “no pasar por alto” la intervención indebida de ministros de culto en política y evitar que estos actores traten de incidir ilegalmente, informó El Universal.

Las declaraciones de Baños responden a una crítica hecha por la Arquidiócesis de México en el semanario Desde la Fe, al presupuesto que tendrá el INE para 2018. 

La Constitución menciona que los ministros de culto no podrán oponerse a las leyes del país, en actos de culto, propaganda religiosa, ni tampoco en publicaciones de carácter religioso. 

“El INE tiene que dar un paso al frente e impedir que los ministros intervengan de forma inconstitucional” mencionó Baños señalando directamente a la Arquidiócesis Primada de México, por su reiterada injerencia en la política, incluso con algunos llamados a los feligreses de no votar por un partido un partido en específico, como el PRD

Por su parte, el consejero Ciro Murayama señaló que no debe permitirse el activismo político desde el púlpito pues recientemente, la intervención de miembros de la Iglesia han puesto “en riesgo” las elecciones, como ocurrió en 2016 durante el proceso de elección para gobernador en Aguascalientes. 


A nadie conviene que la Iglesia se convierta o pretenda convertirse en actor político

Además, dijo que no se necesita ser constitucionalista para advertir la violación a la Carta Magna y planteó que el semanario ha calificado previamente las leyes como “cínicas” y sin dar pruebas dijo que los partidos políticos tienen padrones inflados. 

Consultado respecto a si notificará a la Secretaría de Gobernación como lo pidió Baños, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, declinó fijar una postura. En cambio, el consejero Benito Nacif dijo que el INE está obligado a propiciar el debate de los asuntos públicos por lo que no puede "silenciar la crítica".


Gráfico recursos partidos 2018 dinero

Político.mx

México, en situación de desastre: Arquidiócesis