INE define 3de3 contra violencia de género para elección de diputados

Gobierno Federal

09_ine_aprueba_paridad_notas061120.jpg

Foto: INE

Thalí Leyva

Vie 04 Diciembre 2020 14:17

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los criterios para las candidaturas a diputaciones federales para las próximas elecciones de 2021; en donde se incluye cumplir con un 3 de 3 contra la violencia de género y que el aspirante no cuente con ninguna sanción por agresión de género o delitos sexuales.

A fin de buscar la paridad y erradicación de la violencia contra las mujeres, el INE dio a conocer los criterios para las candidaturas a diputaciones a nivel federal. Se estableció el 3 de 3 en materia de género.

  • No tener sanción por violencia o agresión de género, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal,
  • No ser deudor alimentario
  • Serán revisadas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las mujeres en razón de género.

El INE indicó que en las fórmulas de candidaturas encabezadas por mujeres, la candidata propietaria y suplente deberán ser del mismo género; no así para las candidaturas encabezadas por hombres, en cuyo caso la suplente sí podrá ser una mujer.

  • Para coaliciones parciales y candidaturas individuales de partidos, si el número de fórmulas es impar, entonces la fórmula remanente debe integrarse por mujeres.
  • Los partidos políticos y coaliciones verificarán que las personas que postulen en sus candidaturas cumplan con lo que se ha denominado la regla 3 de 3.

Te puede interesar:
INE pide a partidos mecanismo para garantizar paridad en elección 2021

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado