Gobierno Federal
18_ine_amlo_020720_km.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

INE descarta aplicar medidas a AMLO por llamarse 'guardián electoral'

Jue 02 Julio 2020 19:57

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud del Partido Acción Nacional (PAN) para emitir medidas preventivas al presidente Andrés Manuel López Obrador por expresiones como autodenominarse “guardián” de las elecciones de 2021 en sus conferencias de prensa mañaneras.

De acuerdo con El Universal, los integrantes de la Comisión votaron por unanimidad en contra de las medidas de tutela preventiva, al determinar que los dichos del mandatario no van dirigidos a romper la equidad a favor o en contra de una fuerza política o candidato, por lo que no se aprecia una violación a las leyes.

“No tenemos elementos para decir que hay una violación. La prohibición es usar cuestiones electorales en la propaganda gubernamental que estén dirigidas a romper la equidad a favor o en contra de una fuerza política o candidato, cuestiones que aquí no se están dando”, dijo Claudia Zavala, consejera presidenta de la Comisión.

El PAN denunció que AMLO incurrió en uso indebido de recursos públicos y de propaganda gubernamental en sus conferencias mañaneras del 22 y 23 de junio, para intervenir en procesos electorales pues se asumió como “el guardián” del proceso del 2021. La Comisión de Quejas del INE también negó medidas de tutela preventiva contra AMLO y el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez por la presentación del supuesto Bloque Amplio Opositor (BOA).

AMLO dice será 'guardián' para evitar fraude en elecciones de 2021