Gobierno Federal
ine_notas25130717.jpg
Cuartoscuro

INE discute este viernes multas y rebase en tope de elecciones

Jue 13 Julio 2017 20:48

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), detectó un total de 264.4 millones de pesos de gastos realizados pero no reportados por los partidos políticos durante las campañas a las gubernaturas en Estado de México, Nayarit y Coahuila. El consejero electoral, Benito Nacif, dijo que por las evidencias que han presentado algunos partidos y que han sido acreditadas por el INE se anticipa un ajuste de las posibles multas que podrían imponer.  


Los cambios estarían impactando en el monto total del gasto no reportado adjudicado a cada uno de los partidos y que en el caso de Coahuila generó que se rebasaran los topes de gastos de campaña, aseguró Nacif en entrevista con Milenio.

Según los reportes de fiscalización revelaron que el priista Miguel Riquelme supuestamente gastó 25.2 millones de pesos y rebasó en 31% el tope de gastos de campaña que las autoridades fijaron en 19.2 millones. Mientras que el panista Guillermo Anaya también habría superado el límite de gastos permitido en más del 26%, al erogar 24.3 millones de pesos.

Cabe recordar que una de las causas para anular la elección, es precisamente, que el ganador rebase el tope de gastos de campaña en más del 5%.


Se vislumbra posible anulación

Por ello, el Consejo General del INE revisará este viernes los dictámenes de Fiscalización. si los aprueba, entonces se abriría la puerta para que el Tribunal Electoral de Coahuila y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvieran declarar la nulidad de los comicios, después el Congreso local convocaría a una elección extraordinaria.

Esto, dejaría sin posibilidades de participar en la votación extraordinaria a Miguel Riquelme, gobernador elector; y a Guillermo Anaya, quien quedó en segundo lugar en los comicios del pasado 4 de junio.

Salazar, Flores y Berino, posibles candidatos si anulan Coahuila