Gobierno Federal
02_ine_sedenotas270519.jpg

INE evalúa cobrar a Segob por monitoreo tras recorte

Mié 27 Noviembre 2019 02:14

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que el convenio con la Secretaría de Gobernación para proporcionarle servicios de monitoreo gratuitamente sí le ha implicado un impacto, en horas-hombre y adecuación de sus equipos, por lo que se analizará si es viable cobrar el servicio.

Debido al ajuste a su gasto el INE canceló la actualización del equipo informático de los Centros de Verificación y Monitoreo (CEVEM) en los que, por ley, monitorea el cumplimiento que tienen las concesionarios de difundir spots de partidos y candidatos en el 52 % de las 3 mil 365 estaciones de radio y televisión del país, con lo que se garantiza el derecho de las fuerzas políticas.

El Universal reportó que en sesión del Comité de Radio y Televisión del INE, los representantes de Movimiento Ciudadano, Guillermo Cárdenas y del PAN, Obdulio Ávila Mayo, plantearon la conveniencia no de terminar la colaboración, sino de que ésta no sea gratuita.

En la discusión los partidos expresaron su preocupación porque mantener el convenio con Segob gratuitamente no afecte negativamente a su derecho a acceder a tiempos de radio y televisión. Al final se acordó ampliar el informe para tomar la decisión en breve. El INE anunciará sus medidas de ajuste definitivo el 11 de diciembre.

INE y cómo apretarse el cinturón ante recorte y sugerencia de AMLO