INE garantiza que elección de 2021 no está en riesgo pese a recorte

Gobierno Federal

Lorenzo Córdova da mensaje por la participación en Hidalgo y Coahuila

@lorenzocordovav

Pilar Cayetano

Dom 15 Noviembre 2020 20:28

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que tienen como principal prioridad para el próximo año organizar y llevar a buen puerto el proceso electoral, el cual calificó como el “más grande y complejo de nuestra historia”, por lo pese al recorte que les hizo la Cámara de Diputados en su presupuesto garantizó que las elecciones de 2021 no están en riesgo y estas se harán con los mismos “estándares de calidad técnica, certeza, legalidad y equidad”.

“Es (el) recorte, el más grande que se le haya aplicado a la autoridad electoral en un año de elecciones federales, implicará la cancelación de varios proyectos e inversiones que se habían originalmente previsto; sin embargo, vamos a garantizar la organización del proceso electoral de 2021 con los mismos estándares de calidad técnica, certeza, legalidad y equidad que han caracterizado a las elecciones organizadas por el INE. Esa es nuestra prioridad número uno”, dijo Córdova.

¿Por qué importa? Córdova explicó que el INE solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto de operación equivalente a 20 mil 463 millones de peso para el ejercicio fiscal de 2021, lo que implica un crecimiento de 1.62% respecto al de 2018, cuando la elección fue menor en términos de los cargos en disputa, potenciales votantes y casillas a instalar.

Sin embargo, en San Lázaro les aprobaron un presupuesto de 19 mil 523 millones de pesos, lo que significa un recorte efectivo de 870 millones de pesos a la propuesta original.

¿Elecciones en pandemia? Córdova recordó que ello da en una situación inédita ante la pandemia de coronavirus o COVID-19 que los obliga a tomar las medidas sanitarias necesarias para cuidar la salud de todos, justo como acaba de ocurrir “exitosamente” en las elecciones de Coahuila e Hidalgo hace unas semanas.

Te puede interesar:
Córdova: 2021, elecciones de paridad por plan vs. violencia de género

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado