INE halló registro de personas muertas en firmas de consulta de AMLO

Gobierno Federal

01_CONSULTA_POPULAR_notas140920ct.jpg

Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.com

Pilar Cayetano

Sáb 14 Noviembre 2020 22:22

El Instituto Nacional Electoral (INE) detalló que en el informe derivado de la verificación de las firmas entregadas en apoyo a la solicitud de Consulta Popular, relativo al “juicio a expresidentes”, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) encontró irregularidades, ya que que algunas de las personas que habrían dado su apoyo, fueron dadas de baja de la Lista Nominal por defunción desde 1999; sin embargo, esta cumple con el porcentaje de apoyo mínimo establecido en la ley que es del 2%.

¿Por qué importa? El informe entregado al Senado y promovido por los ciudadanos Norma Ariadna Sánchez Bahena y el ciudadano Manuel Vázquez Arellano, señala que de los 2,538,048 apoyos que se compulsaron, se identificó en la Lista Nominal de Electores al 2,116,837 ciudadanos, que corresponde a 2.32% de la Lista Nominal de Electores, respecto al corte al 16 de octubre de 2020, por lo que se cumple con el porcentaje de apoyo mínimo establecido en la ley que es del 2% y con ello avala consulta.

“La DERFE también encontró que algunas de las personas que supuestamente otorgaron su apoyo, en realidad habían sido dadas de baja de la Lista Nominal por defunción, algunos desde 1999; también se identificaron registros de personas cuyos derechos políticos fueron suspendidos y otros con datos irregulares, que igualmente habían sido dados de baja de la Lista Nominal”, señala el comunicado.

¿Qué se dijo? La autoridad electoral explicó que además de llevar a cabo la compulsa de las firmas con la Lista Nominal de Electores, hicieron una validación muestral de los apoyos para realizar una verificación en el domicilio de 850 ciudadanas y ciudadanos, que fueron seleccionados a partir de un ejercicio matemático.

Te puede interesar:
AMLO: INE se rayó con recursos, sí le alcanza para elección y consulta

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado