Gobierno Federal
marco_antonio_baños_cobertura1.jpg
Foto: MVS noticias

INE no dará a Segob datos biométricos de 90.1 millones de ciudadanos

Vie 03 Enero 2020 11:20

Marco Baños, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha solicitado al órgano electoral que le traslade la base de datos biométricos de 90.1 millones de ciudadanos del padrón, sin embargo, estos no se entregarán.

En entrevista con El Universal, el consejero del INE apuntó que el instituto tiene que proteger los datos personales de los electores y evitar que se les dé un manejo político. De ese modo sostuvo que es necesario que el padrón se mantenga en la administración de una institución autónoma y que no dependa del gobierno.

Esta semana se informó que la Segob planea crear un sistema de identidad con las bases de datos biométricos existentes, más los datos de 40 millones de menores de edad. En ese sentido, Baños Martínez manifestó la disposición del INE a colaborar, pues ya tiene el software, la base de datos blindada y módulos para capturar datos biométricos de todos los mexicanos.

Refirió que para ello solo bastaría un convenio entre el INE y la Secretaría de Gobernación, además que “esa es la mejor opción” pues se mantendría la confianza ciudadana en el padrón.

En ese contexto, expuso que una de las condiciones sería que la base de datos del padrón sirva para la cédula de identidad es que este sistema esté “bajo la administración del INE”.

Añadió que a la credencial de elector se le podrían incorporar datos para convertirla también en cédula de identidad, lo que abatiría costos. Sobre los menores de edad, el consejero dijo que el INE solo requeriría que se cubriera el costo del plástico (12 pesos) y “con ello podríamos darles su cédula”.

Diputados alistan para abril sucesión de consejeros generales del INE