Gobierno Federal
murayama_notas5020818.jpg
Foto: Notimex INE presentará controversia por recorte en Presupuesto 2019
Mar 22 Enero 2019 16:41

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra el recorte de 950 millones de pesos para el organismo en el Presupuesto 2019, al considerar que vulnera su autonomía

En ese contexto el consejero del INE, Ciro Murayama comentó que el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, tiene prácticamente listo el documento que llevará a la Corte, pues dicho recorte afecta directamente las elecciones locales de este año.

“Es un asunto que hemos venido dialogando. La información que tenemos es que nuestro equipo jurídico ha estado trabajando en los últimos días y sabemos que ya están finalizando el documento y en función de eso se presentará en las próximas horas, hoy o mañana”, refirió Murayama agregando que cuentan con un plazo de 30 días para entregar dicho recurso el cual vence el lunes 29 de enero.



Murayama comentó que este miércoles el Consejo General aprobará utilizar los recursos para el pago de impuestos del segundo semestre del año para cubrir los gastos para la organización de los comicios.

“Esta es la salida que todavía permite encontrar una solución que no afecte ni las tareas del INE, ni los derechos de los ciudadanos. Decidimos que este asunto se resuelva en un ámbito de decisiones financieras, contables; para no generar ningún tipo de problema político”, explicó.

Por su parte, consejero Marco Antonio Baños Martínez señaló: “Es un hecho que lo hemos platicado con ellos, cinco meses que es el tiempo en que nosotros vamos a utilizar este dinero es suficiente para acotar, para poder delinear la negociación con la Secretaría de Hacienda. Sin esa ampliación presupuestal nosotros estamos imposibilitados en cumplir todas las actividades del instituto”.

Benito Nacif interpone juicio electoral vs Presupuesto 2019