Gobierno Federal
lorenzo_cordova_consejo_ine_amlo_mr_notas_110220.jpg
Fotos: Galo Cañas/Institutos Electorales/Cuartoscuro.com / Gustavo Durán/Notimex

INE renovará 4 consejeros ¿quiénes son los posibles candidatos?

Mar 11 Febrero 2020 15:12

El Instituto Nacional Electoral (INE) renovará parte de su Consejo General, el primer relevo en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, además ocurre el año previo a los comicios federales del 2021. El inicio del proceso para la elección de cuatro nuevos consejeros electorales se ha tornado intenso, la batalla es entre AMLO y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. El primero dice que el árbitro electoral es parcial y se ha portado mal; el segundo insiste en la autonomía del órgano. Pero ¿qué nombres suenan para ser consejeros?

De acuerdo con la columna política Templo Mayor del periódico Reforma, el analista político, conductor de televisión y profesor de la UNAM, Gibrán Ramírez, es uno de los que suenan para ser nuevo consejero electoral. Figura controvertida y cercana al gobierno de la Cuarta Transformación; sus posturas y comentarios dividen opiniones en la redes sociales. 

Por otro lado, se encuentran el catedrático de la UNAM, César Astudillo y Oswaldo Chacón, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas; ambos tendrían algún vínculo con Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, no se descartan para el cargo.

En tanto, entre los grupos parlamentarios de San Lázaro suena Maribel Salcido Jashimoto, consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora.


También se podría unir la funcionaria de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Carla Humphrey, quien además fue consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y parte de las filas del PAN hasta 2016.

Recordar que el viernes pasado, Córdova Vianello convocó al Consejo General a sesión extraordinaria para la aprobar la reelección del secretario ejecutivo Edmundo Jacobo por un periodo de seis años, por lo que fue cuestionado debido a que tres consejeros lo acusaron de faltar a la democracia.

Cabe mencionar que AMLO ha reiterado que los amiguismos y el nepotismo no están permitidos en su gobierno, sin embargo, personas afines a su movimiento han ocupado distintos cargos importantes, como Margarita Ríos Farjat, que recientemente fue nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Descartó vínculos con el mandatario federal y defendió su autonomía, pues aseguró que su experiencia no viene a partir de su trabajo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Renovación de 4 consejeros en INE: ruta crítica del proceso a seguir