Gobierno Federal
ine_notas1170717.jpg
FOTO: INE /CUARTOSCURO.COM

PRI rebasó 8% gastos en Coahuila, INE pasa el caso hasta agosto

Lun 17 Julio 2017 10:40

El Consejero General del INE aprobó conceder un plazo de 24 horas a los partidos para que comprueben que no pagaron a representantes de casilla en la elección a gobernador y por tanto no rebasaron topes de campaña en las elecciones del pasado 4 de junio. 

"Se ordenó a la Comisión de Fiscalización iniciar un procedimiento oficioso con el objetivo de verificar la validez de los Comprobantes de Representación General o de Casilla (CRGC), y determinar los gastos que no fueron reportados a la autoridad electoral, respecto de los representantes de los partidos políticos y coaliciones durante la jornada electoral", señaló el INE en un comunicado.

Parcialmente podrían generarse algunos montos, pero no de manera definitiva. Los partidos tendrán un plazo posterior de 48 horas para hacer aclaraciones, pero el INE sale de vacaciones el viernes próximo.

Este procedimiento deberá concluir a más tardar en el mes de agosto, y una ve que se tenga detectado el gasto ejercido por los partidos, impactarán en los gastos de las campañas electorales previo a la calificación de la elección. 

De manera preliminar se sabe que el INE aprobó que la alianza del PRI en Coahuila rebasó en 8% el tope de gastos de campaña, mientras que el PAN lo habría hecho por 5%, sin embargo, el monto final se sabrá hasta que se vuelva a revisar el caso en agosto. 


“La conclusión del INE confirma que la elección de gobernador en Coahuila es una de las más sucias en la historia de nuestro país. Hoy se hizo evidente que el PRI y sus aliados rebasaron el tope de campaña en al menos 7.5%, lo que significa al menos 1.5 millones de pesos arriba del gasto permitido, más lo que en tribunales se logre acumular”, apuntó Ricardo Anaya, líder nacional del PAN. 

El consejero electoral Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización, indicó que entre los cambios que se dieron en los documentos de fiscalización se añadieron los gastos no reportados por los representantes de casillacambios en precios de algunos productos y servicios, así como modificaciones en el dictamen hecho en Coahuila.

En la misma sesión los consejeros del INE avalaron el dictamen de fiscalización de ingresos y gastos de las campañas de Nayarit y el Estado de México. 


257 mdp en gasto no reportado

Por cierto, al reanudar la sesión del Consejo General del INE, en la que se resolverá sobre las inconsistencias en los informes de ingresos y gastos de los partidos políticos y candidatos independientes que contendieron en las elecciones celebradas el pasado 4 de junio en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz,  los consejeros coincidieron en que ésta ha sido la fiscalización más robusta realizada por la autoridad electoral: se detectaron 257 millones en gasto no reportado. Por cada 100 pesos que los candidatos a gobernador declararon haber gastado, el INE identificó otros 51 pesos.