Gobierno Federal
03_ine_consejeros_notas210720ct.jpg
Foto: INE/Cuartoscuro.com

INE tendrá resultados de Morena antes del 5 de octubre: Ballados

Lun 14 Septiembre 2020 19:29

Patricio Ballados, director de prerrogativas y partidos político del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que a partir del miércoles 17 de septiembre se hará una encuesta de reconocimiento con los aspirantes a la Presidencia y Secretaria General de Morena más conocidos, a fin de que lleguen 6 de cada cargo a la boleta. Por lo que detalló que antes del 5 de octubre deberán de tener los resultados.

Así lo dijo: “La lista de los finalistas la tendremos hacia el 23 de septiembre y después iremos a campo entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre, para tener resultados antes del 5 porque también el tribunal nos dijo que todo esto tenía que estar para el 5 de octubre”.

En entrevista con Azucena Uresti, explicó que el Consejo del INE decidió que dado a que son muchos los nombres, es prácticamente imposible poder levantar una encuesta a domicilio y preguntarle a las personas de 70 aspirantes.

“Lo que nos recomendaron los expertos es que se redujera ese número y lo que vamos a hacer a partir del miércoles es una encuesta de reconocimiento y entonces lo que podremos arrojar con los tres casos de las encuestadoras, que cumplieron los requisitos, es quienes son las personas más conocidas para que lleguen 6 a la boleta y ahí se pueda dar una elección por quienes son simpatizantes”, detalló.

¿Quién pagará las encuestas? Aclaró que de acuerdo a la sentencia del TEPJF dice que todos los gastos en los que incurra el INE van a estar en contra de las prerrogativas del partido.

Contexto: El TEPJF determinó que el INE organizará la renovación de la dirigencia de Morena vía encuestas, por lo que el instituto emitió una convocatoria, a la que se inscribieron 51 para la Secretaría General y 50 para la Presidencia, posteriormente la Comisión de Prerrogativas depuró la lista y dejó a 35 y 36 para cada cargo, respectivamente.

Diputada Geraldine Ponce apoya a Delgado para Morena; él agradece