Gobierno Federal
24_amlo_presupuesto_inenotas251119_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

INE y cómo apretarse el cinturón ante recorte y sugerencia de AMLO

Lun 25 Noviembre 2019 20:36

Como pocas veces en su vida, el Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta coyunturas complicadas y un panorama a mediano plazo muy incierto. El recorte del presupuesto solicitado a la Cámara de Diputados hará que como nunca tengan que revisarse gastos, programas, administración y organización en general. Es un “apretón del cinturón” del cual habremos de observar cómo lo sortea el organismo rumbo a 2020, y más aún, para 2021. Todo ello en medio de sugerencias del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al respecto.


INE: la “tormenta” que dicen que viene

En principio, el INE interpuso una controversia constitucional contra el recorte presupuestal por un monto de mil 71.5 millones de pesos. En redes sociales los consejeros advirtieron que ninguna de las complejas tareas que despliega el organismo se deben al capricho de sus consejeras/os: “al contrario, son mandatos constitucionales y legales que los propios actores políticos han exigido y pactado en el Congreso para competir, pacífica e institucionalmente por el poder”.

El listado de afectaciones es largo, pues así son las tareas encargadas a los consejeros electores:

- Se impactará de forma negativa la inversión necesaria para renovar la infraestructura informática para el  monitoreo permanente de 2,200 canales de radio y TV.

- Se suspendería la inversión programada en la infraestructura física en los Módulos de Atención Ciudadana, con  miras a una atención más eficiente y adecuada a las y los  ciudadanos.

- Posponer hasta el límite aquellas decisiones y procesos que mandata la Ley, como la instalación de los órganos colegiados.

- Se revisarían los calendarios para el inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021.


AMLO y su fórmula: que partidos ‘mantengan’ al INE

Desde afuera, y  a la luz de lo que se les redujo en el presupuesto, la pretensión es que sean los propios partidos quienes de alguna manera “subvencionen” al INE. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 22 de noviembre que el dinero que se le restó se lo regresen los partidos políticos, “reduciéndose sus prerrogativas”.

Argumento que los institutos políticos reciben mucho presupuesto y no quieren hacerse una reducción, “que de hacerlo le daría más recursos al árbitro electoral”.

El tema lo trajo varios días en la cabeza el mandatario, pues desde la Montaña de Guerrero aprovechó para indicar que “la burocracia dorada se terminó” pues ya no habría supuestos sueldos mensuales de 200 mil y 300 mil pesos en el Instituto.

Consejeros responden: ellos son “El Árbitro”

Todo esto reabrió otro “frente de batalla” pues los consejeros electorales rechazaron buena parte de esos planteamientos. El consejero Ciro Murayama rechazó que el instituto debiera recibir donaciones o aportaciones de los partidos políticos para cumplir con sus tareas. “Nosotros somos el árbitro, somos quien regula a los partidos. No podemos vivir de su favor para fiscalizarlos”, argumentó.

“Esta institución pública debe de vivir de recursos públicos, no de donativos de particulares, tampoco de los donativos de los jugadores. Sería invertir los términos y facilitar el debilitamiento del INE. Imagínense que el INE, para hacer su trabajo dependa que las dirigencias de los partidos le quieran hacer donativos. No...” destacó Murayama.


SFP: fin a los derroches

En medio de todo esto, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, afirmó que no se volverán a permitir derroches y simulaciones en los órganos autónomos como el  propio INE. “No vamos a permitir y sobre todo su servidora en la Función Pública, es mi papel, no permitir más simulación, más derroches”, subrayó; además rechazó que se pretenda tomar el control de estas instituciones, por lo que garantizó que hay independencia al trabajo que realizan.

Prácticamente en un camino sin retorno, ese es buena parte del escenario que vivirá el INE a lo largo de los próximos meses, en un calendario en el que más pronto que tarde comenzará a organizar un momento crucial de la política mexicana: la elección federal intermedia de 2021.

Coparmex alerta que recorte al INE afectará proceso electoral de 2021