Gobierno Federal
ine_notas10200717.jpg
Cuartoscuro

INE y partidos chocan por lineamientos de cobertura electoral

Mié 16 Agosto 2017 13:05

De acuerdo con El Universal, el Instituto Nacional Electoral (INE) “recomendará” a los concesionarios de radio y televisión que durante el proceso electoral de 2018, en sus programas informativos se distinga entre lo que es noticia y lo que es opinión, de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones.

El INE incluyó esa recomendación en su proyecto de “Lineamientos”, pero aclaró que no pretende afectar la libertad de expresión y dijo que todavía falta que se someta al Consejo General.


Cabe señalar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pospuso la entrada en vigor de esa obligación, incluida en su reglamento sobre derecho de audiencias, que fue materia de controversia constitucional pendiente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó una reforma para revertirla, la cual está pendiente en el Senado, por lo que el INE argumentó que la ley sigue vigente, de ahí que la incorporó en su documento.

Los lineamientos fueron avalados anoche por el Comité de Radio y Televisión del INE e incluyen sugerencias para que haya una cobertura equitativa del proceso electoral.

En la discusión, los representantes de Morena, Encuentro Social, PAN; y Movimiento Ciudadano pidieron que los lineamientos sean obligatorios para los concesionarios, con el fin de que no emitan propaganda disfrazada.

Por su parte, el consejero electoral Ciro Murayama cuestionó que se pida eso al INE, cuando los partidos no han legislado al respecto.

INE avala presupuesto a partidos por 6 mil 788.9 mdp para 2018