INE propone multar al PT por 119 mdp; se estableció triangulación de recursos

Gobierno Federal

alberto_anaya_pt_notas261017.jpg

SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Político MX

Mié 01 Septiembre 2021 22:34

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con el proyecto para multar con 119.8 millones de pesos al Partido del Trabajo (PT) luego de confirmarse una triangulación financiera para desviar recursos públicos por un monto de 59.4 millones de pesos que el gobierno de Nuevo León entregó a la organización Tierra y Libertad para la operación del Centros de Desarrollo Infantil que encabeza, Guadalupe Rodríguez, esposa del dirigente nacional, Alberto Anaya. Los recursos terminaron por transferirse parcialmente al delegado en Aguascalientes, Héctor Quiróz y otros dirigentes, para beneficiar actividades partidistas.

La resolución. En las investigaciones realizadas, el PT no pudo explicar las razones por las cuales desde las cuentas de Rodríguez salieron estas transferencias a dirigentes petistas y no al financiamiento de los Cendis como debería. “Es menester considerar que la transferencia de 260 millones de pesos fue realizada a una cuenta personal a nombre de María Guadalupe Rodríguez Martínez, sin embargo, la ciudadana tenía la obligación de aplicar dichos recursos en la operatividad y sustentabilidad de los CENDI, sin que ello implicara que los recursos fueran transferidos a diversos ciudadanos debidamente organizados y relacionados entre sí, que no tienen relación directa con dichos Centros, pero sí con el Partido del Trabajo”, indica el dictamen.

La ruta del dinero. Aunque las transferencias de recursos del gobierno neolonés ascendieron a 260 millones de pesos entre 2015 y 2017, la Unidad Técnica de Fiscalización confirmó la transferencias de las cuentas personales de Rodríguez a Quiroz por un monto de 59 millones de pesos por lo que el INE considera una sanción del doble del monto de financiamiento irregular obtenido por ese partido y que equivale al 30 por ciento de sus prerrogativas para 2021.

Con información de La Jornada

Te puede interesar:
AMLO promete detener 'persecución' vs PT por Cendis

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado